_
_
_
_
_

Salgado exhorta a Cospedal a no exagerar el déficit, sino a atajarlo

La ministra de Economía no se reunirá con la dirigente del PP si solo es para hablar de facturas

La vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos, Elena Salgado.
La vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos, Elena Salgado.EFE

A la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, le incomoda la actitud del Gobierno de Castilla-La Mancha, dirigido por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, de airear constantemente la situación económica que se ha encontrado en la región. Una estrategia que ha calificado de "injusta". En declaraciones a la cadena SER, la ministra ha reconocido que de todas las regiones, la de Castilla-La Mancha es la que "ha hecho más ruido" en el aspecto económico.

Salgado ha recordado que el Gobierno central y el anterior Ejecutivo del socialista José María Barreda siempre reconocieron que había "problemas" en Castilla-La Mancha. "Al cerrar el ejercicio de 2010 apareció como una de las comunidades con un déficit mayor, muy por encima del límite de endeudamiento acordado". La ministra ha instado a Cospedal a que comience a solventar la situación de la comunidad que dirige. "Ahora de lo que se trata es de dimensionar esos problemas sin exagerar y de abordarlos por el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha subrayado.

La ministra de Economía se ha referido a la reunión que tan insistentemente le está demandando la secretaria general del PP. Salgado ha dicho "no tener ningún problema" en entrevistarse con ella "mañana mismo" si el encuentro es para conocer cómo pretende Cospedal abordar la situación económica de Castilla-La Mancha y tratar de "cuestiones de política general". Pero ha advertido de que "si lo que quiere es hablar sobre facturas que están sin pagar" entonces hará falta que los "equipos técnicos" las analicen previamente.

En este sentido la vicepresidenta se ha mostrado muy crítica con el informe que la Junta remitió a su ministerio para preparar esa reunión. "Hay mezcladas cantidades de muy diversa índole, algunas que están en el déficit del año pasado, otras en albaranes, otras que están en periodo normal de pago y pueden abonarse sin dificultad". En el documento se presentaban distintas cifras de déficit, se daba una cifra de deuda muy superior a la establecida por Barreda y se añadían a los 1.742 millones de euros en facturas impagadas que el Ejecutivo de Cospedal ya había filtrado previamente, otros 1.777,5 millones en obligaciones pendientes y 829 millones en facturas pendientes de registrar. "Se trata de un informe que ni siquiera viene firmado por el Interventor General de la Junta", ha recalcado Salgado.

La cita de Bauzá con la vicepresidenta

“La estrategia del Gobierno de Baleares es negociar“ y "la prudencia" antes las cifras de deudas y los calendarios de pagos a proveedores. Así lo ha asegurado este mediodía el consejero portavoz del Gobierno balear, Rafel Bosch, del PP, al hablar de los problemas de liquidez en las arcas públicas. Las Administraciones de la comunidad se confiesan rodeadas por facturas pendientes y por subvenciones sin pagar. Dos grandes infraestructuras de Mallorca están bloqueadas: el palacio de congresos de Palma con las obras paralizadas por impagos o, bajo mínimos, la apertura de la vía del nuevo tren Manacor-Artà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente balear, José Ramón Bauzá, tiene previsto reunirse con la vicepresidenta el día 26 de julio en Madrid. “No venimos a llorar ni a buscar culpables”, ha asegurado estos días Bauzá, que tiene claro que los responsables son los miembros del anterior Gobierno regional del PSOE, a los que definió como “negligentes” por gastar lo que no tenían.

El presidente autonómico ha negociado por teléfono son Salgado detalles del Plan de Saneamiento Económico y Financiero, según avanzó su portavoz y la entrevista se ha ajustado al calendario de la vicepresidenta. Será una reunión in extremis, previa al Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades y el Estado, donde se deben avalar las medidas de ajuste de gastos y recortes para enjuagar el déficit que el nuevo Gobierno balear propone. Sin este aval estatal los bancos “no se fían de la Administración”, en palabras del propio Bauzá. Obtener de crédito por parte de las entidades financieras.

El portavoz, Rafel Bosch, ha reseñado que Bauzá tratará de demostrar a la vicepresidenta Salgado la "credibilidad" de Baleares. "El rigor de los planes de reducción del déficit que se van a poner en marcha en el futuro es imprescindible para poder aprobar el Plan de Saneamiento y podernos presentar ante las entidades crediticias con el aval de la Administración del Estado, de cara a poder tener un calendario razonable de pago de deudas pendientes a los proveedores", ha concretado el consejero Bosch.

Los calendarios de pagos de las deudas acumuladas y el montante global del agujero heredado es una incógnita. No se filtran avances, cada sector afectado explicita los números rojos. “Las cifras son superiores a las esperadas", ha indicado Bosch, que avanzó que Bauzá explicará a Salgado la "hoja de ruta, respecto de dónde partimos, hacia dónde vamos y en qué términos podremos hacer frente a los pagos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_