_
_
_
_
_

El expresidente no acepta la pena y el juez llevará ante el jurado a los cuatro reos

Campos y Betoret, que aceptaron la acusación, deberán sentarse también en el banquillo

Francisco Camps.
Francisco Camps.EUROPA PRESS

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Valencia Juan Climent sentará en otoño en el banquillo ante un jurado popular a los cuatro acusados por el regalo de los trajes de la trama Gürtel, incluido el expresidente Francisco Camps. Esto implica que también irán a juicio por cohecho impropio (que castiga a la autoridad que recibe dádivas aunque sea a cambio de nada) su exvicepresidente Víctor Campos y el exasesor de la Consejería de Turismo de esa comunidad Rafael Betoret.

Los vaivenes del miércoles de Camps sobre si aceptaba su culpa en el regalo de los trajes ha dejado en la estacada a Betoret y Campos, puesto que ambos (obedeciendo la estrategia del PP de que los cuatro reos aceptaran la pena y librar así a Camps del paseíllo judicial) se presentaron el miércoles en el tribunal y aceptaron que eran culpables de recibir regalos del jefe de la red Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes. El más avispado fue el ex secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, otro de los acusados, que optó por no ir al tribunal a aceptar la pena si no lo hacía antes el propio Camps.

La mañana del miércoles fue especialmente tensa en el PP. Todo estaba previsto para que los cuatro reos fuesen al tribunal y aceptasen la pena para evitar el juicio. Betoret y Campos cumplieron. Pero Camps se reservó un as en la manga. Mandó a su abogado al tribunal con una carta de aceptación de culpa, pero incumplió la obligación legal de ir personalmente ante el secretario judicial y ratificarse en su contenido. Conclusión, el escrito no vale. Costa ni mandó carta ni fue. Ayer, Camps, tras su dimisión, envió de nuevo a su abogado al tribunal, pero con otro escrito en el que se opone a la pena. Al no haber unanimidad, finalmente el juez Climent sentará a los cuatro en el banquillo ante el jurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_