_
_
_
_
_

El equipo Obama llega a Madrid para asesorar a @conRubalcaba

El comité electoral del candidato pide datos sobre el trabajo en redes sociales

Luis R. Aizpeolea
Los asesores de Obama, junto a Elena Valenciano (de blanco) y Jesús Caldera (a la derecha).
Los asesores de Obama, junto a Elena Valenciano (de blanco) y Jesús Caldera (a la derecha).

El equipo electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba, encabezado por su directora, Elena Valenciano, y el coordinador del programa socialista, Jesús Caldera, se reunió ayer en Madrid con un grupo de asesores y expertos de la campaña electoral de Barack Obama para extraer enseñanzas de su experiencia aplicables a la próxima campaña electoral española. Al equipo electoral de Rubalcaba le ha resultado especialmente interesante y exportable a España el trabajo desarrollado por los colaboradores de Obama en las redes sociales, tanto en la campaña de 2008 como en la que se perfila para las próximas presidenciales.

Al comité electoral del PSOE le ha interesado menos el perfil hollywoodiense y efectista que tuvo la campaña del líder político estadounidense porque no se ajusta al modelo que quiere desarrollar el candidato Rubalcaba. En ese sentido han informado al equipo de Obama que la campaña que están diseñando para su candidato es más “austera, próxima, en la que prime el discurso y las propuestas sobre los efectos espaciales, muy ajustada al propio perfil de Rubalcaba”.

Al encuentro asistió por parte del equipo de Obama Tom McMahon, director ejecutivo del Comité Nacional Demócrata entre los años 2005 y 2009 y principal promotor de la “estrategia de los 50 Estados”, una iniciativa que contribuyó de forma decisiva a la victoria demócrata en 2008.

También participó la actual vicepresidenta del Centre for American Progress, Jennifer Palmieri, que ha sido durante varios años responsable de prensa del Comité Nacional Demócrata y de la Casa Blanca con el Gobierno de Clinton.

Otro de los integrantes del grupo es Matthew Mc Gregor, director de Blue State Digital, la empresa que trabajó en el desarrollo de las nuevas tecnologías para la campaña electoral de Obama, otra clave de aquella victoria. También intervino Matt Browne, antiguo director de Policy Network y asesor de primeros ministros y presidentes progresistas de varios países, entre ellos Tony Blair, y de distintas organizaciones, como la OTAN o la Organización Mundial de Comercio.

La relación entre ambos equipos se remonta a junio 2008, cuando Elena Valenciano y José Blanco, entonces secretario de Organización del PSOE, se reunieron en la sede socialista de Ferraz con el enviado de Obama, Bill Richarson, entonces gobernador de Nuevo México. Este encuentro fue seguido, en el verano de 2008, con una visita de Blanco y Valenciano a Estados Unidos, donde establecieron relaciones con Denis Mc Donough, asesor de Obama en política exterior; Rahm Emmanuel, congresista de Illinois; James E. Clyburn, portavoz del Congreso; Roger Hickey, codirector de Campaign for America’s Future; Daniel Restrepo, asesor de Obama en América Latina y Wendy R. Sherman. Desde entonces, la relación ha sido permanente y el “intercambio de información ha sido muy fluido”, según fuentes del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_