_
_
_
_
_

El Constitucional aplaza hasta septiembre la revisión de la 'doctrina Parot'

Los miembros del alto tribunal han pedido más tiempo para analizar los recursos

La sede del Tribunal Constitucional.
La sede del Tribunal Constitucional.EFE

El Tribunal Constitucional ha decidido aplazar hasta septiembre la revisión sobre la doctrina Parot. Un grupo de magistrados ha solicitado más tiempo para analizar con más detenimiento los primeros recursos contra la aplicación de esa doctrina, según fuentes judiciales.  Al Pleno le interesaría adoptar una decisión por unanimidad.

Estaba previsto que de las reuniones celebradas entre el martes y el día de hoy, los magistrados unificaran criterios en torno a la idea de no declarar inconstitucional la doctrina Parot pero amparar a los recurrentes a quienes les fue aplicada de manera retroactiva para mantenerlos en prisión por vulneración de sus derechos fundamentales.

La doctrina Parot fue adoptada por el Tribunal Supremo en una sentencia de 28 de febrero de 2006 y modificó el mecanismo para la aplicación de las redenciones de las penas. La adopción de esta doctrina implica que el descuento por beneficios penitenciarios se realice sobre el total de todas las condenas que tenga el interno y no sobre el cómputo máximo de cumplimiento de las penas que marca la ley, 30 años en el Código Penal de 1973 y 30 y 40 (para el caso de delitos de terrorismo o cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión superior a 20 años).

La doctrina se ha aplicado sobre todo a presos de ETA pero también a otros presos comunes, permitiendo alargar sus condenas hasta los 30 años de cumplimiento efectivo

La doctrina se ha aplicado sobre todo a presos de ETA pero también a otros presos comunes (narcotraficantes, violadores...), permitiendo alargar sus condenas hasta los 30 años de cumplimiento efectivo.

El Constitucional ha admitido a trámite un total de 28 recursos contra la doctrina Parot, 24 de ellos de etarras. Esta semana estaba previsto que analizaran 16, 14 de miembros de la banda terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si se decidiera dar amparo a los presos a los que la doctrina se les aplicó de manera retraoactiva, retrasando su excarcelación, podrían quedar en libertad históricos de ETA como José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta -el primer preso al que se le aplicó la doctrina Parot, debería haber salido de prisión en 2006 pero seguirá entre rejas hasta 2018-, Fernando de Luis Astarloa -debería haber salido en 2007 pero lo hará en 2010-, Andoni Alza -su libertad estaba prevista para 2006 pero la doctrina Parot no le permitirá abandonarla hasta 2021-, Joseba Koldobika Artola -saldrá en 2016-, Luis María Azkargorta Belategi -estará entre rejas hasta 2018-, o María Inmaculada Noble Goikoetxea -abandonará la prisión en 2017-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_