_
_
_
_
_

Valenciano: “Rajoy quiere que la renuncia sea un cortafuegos para explicaciones”

El PSOE carga contra el líder del PP, de quien Blanco dice que "debe aclararse"

Tras la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Generalitat valenciana, ayer hubo numerosas reacciones políticas. La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, dijo que el líder del PP, Mariano Rajoy, “quiere que la renuncia sea un cortafuegos”. “No solo en relación con las elecciones generales, sino para frenar la ola de esta trama de corrupción y evitar dar explicaciones”, añadió.

También se refirió a Rajoy el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco. Apuntó que el presidente del PP “envió” primero al coordinador de Justicia del partido, Federico Trillo, para “conseguir” que el presidente valenciano se declarase culpable en la causa de los trajes y después señaló en un comunicado que “confía en la presunción de inocencia de Camps”. “Debe aclararse el señor Rajoy”, comentó. Otro ministro, el de la Presidencia, Ramón Jáuregui, consideró que la dimisión de Camps es un acto “congruente, la consecuencia más lógica de admitir una responsabilidad penal”. Jáuregui dijo que en lo personal le deseaba lo mejor.

Desde Valencia, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, anunció que su grupo en las Cortes Valencianas facilitará la investidura del nuevo presidente de la Generalitat y no presentará candidato, pero advirtió de que cambiar a las personas sin una “regeneración democrática” y sin cambiar las políticas, “no servirá de nada”. Lamentó que la “historia” les haya dado la razón “después de dos años de caso Gürtel y el discurso “no realista” de Camps.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara manifestó su satisfacción por la dimisión y recordó la “defensa cerrada” realizada a lo largo de los últimos meses por Mariano Rajoy al político valenciano. A su parecer, “defendiendo a Camps, Rajoy realmente defendía la presunta trama de financiación ilegal del PP”. En su cuenta de Twitter, el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, se manifestó en línea similar. “Es una buena noticia para la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática”, dijo, y añadió que el caso de Camps “es solo la punta del iceberg”.

El grupo del PNV en el Congreso afirmó asimismo que Camps “hace mucho que tenía que haber dimitido” puesto que “la ética y el sentido común se lo exigían”. La forma en la que Camps decidió irse “solo contribuye a seguir desgastando y perjudicando la maltrecha imagen pública de la clase política”.

Crítico fue también el portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, quien tachó de “gravísima” la irresponsabilidad del PP por presentar a Camps en las listas electorales: “El daño a la democracia española ya está hecho”. “Parece mentira que en un país tenga que haber un enjuiciamiento a un presidente para que al final tenga que dimitir”, denunció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La postura de los compañeros de partido de Camps fue totalmente diferente. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, lamentó que el político valenciano haya dimitido “por tres trajes que no le regalaron” y retó al candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que haga lo mismo por “traicionar” a la Policía y a la Guardia Civil en el caso Faisán. “Camps es un hombre honrado, lo he dicho muchas veces y lo sigo creyendo”, señaló la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. La diputada del PP en el Congreso Celia Villalobos, mostró a Europa Press su desacuerdo con la decisión de Camps. “No había ninguna razón” porque es “inocente, inocente, inocente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_