_
_
_
_
_

Cronología en vídeo del 'caso de los trajes'

Las declaraciones de Mariano Rajoy y Francisco Camps, desde que comenzó la investigación

Los dirigentes populares han defendido la inocencia de Francisco Camps desde que la fiscalía anticorrupción le implicó en la rama valenciana del caso Gürtel, en marzo de 2009. Muchas declaraciones de altos cargos del PP han quedado registradas, y algunas serán recordadas. Desde el “Paco, estamos contigo” pronunciado por Rajoy, al “Yo me pago mis trajes”, esta cronología a través de las piezas audiovisuales sirve como retrato de su protagonista e ilustra la historia de su relación con su superior y amigo, Mariano Rajoy.

“Yo me pago mis trajes” (10 de marzo de 2009): tras analizar varias grabaciones realizadas por orden judicial, la fiscalía anticorrupción implica a Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, en la trama Gürtel. Una imputada alude al pago de 30.000 euros en trajes para Camps, y a partir de entonces, la rama valenciana del caso Gürtel pasará a conocerse como el caso de los trajes. Camps, sin embargo, no se dapor aludido, y el 10 de marzo de 2009 responde sonriente a un periodista: “Claro que me pago mis trajes”.

“Nadie me debe nada” (30 de abril de 2009): en las Cortes valencianas insiste en que ni le deben ni debe: “nadie me debe nada, y a nadie debo nada, excepto a los valencianos”. Acusa al PSOE de buscar “atajos” para “ganar sin los votos”.

“Paco, estamos contigo” (24 de mayo de 2009): Mariano Rajoy sale al rescate de Camps, barón autonómico, uno de sus principales apoyos y amigo, en un mitin celebrado en Alicante. El líder del Partido Popular se muestra muy cariñoso con el presidente de la Generalitat. “La historia será una historia feliz”, dijo aquel día Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Creo en ti. Estaré detrás de ti, delante o al lado.” (3 de junio de 2009): el presidente del PP refuerza a Camps, y resalta el apoyo de “los valencianos”. Además, le promete fidelidad: “Yo siempre estaré detrás de ti, delante o al lado”.

“Todo es un montaje. Son todos documentos falsos” (8 de mayo de 2010): Camps contraataca con rabia. Coincidiendo con la reapertura del caso por el Tribunal Supremo, el 18 de mayo, habla de falsedad documental, y afirma que el regalo de los trajes es “una mentira”.

“La fiscalía tiene la oportunidad de demostrar que aplica la misma vara de medir” (27 de enero de 2011): pese a los indicios acumulados en su contra, Camps mantiene su inocencia, y apunta, nuevamente, a un montaje del que ahora participaría, sugiere Camps, la fiscalía anticorrupción.

“Tienes mi amistad sincera, y lo sabes”(17 de mayo de 2011): a cinco días de las elecciones autonómicas, Rajoy pronuncia una declaración de amistad a Camps, y le muestra su apoyo. No solo su apoyo, dice Rajoy, sino también el del partido al completo y el de los valencianos.

“Está sufriendo”(16 de julio de 2011): Francisco Camps es acusado de cohecho pasivo impropio. El magistrado instructor, José Flors, decide que el presidente de la Generalitat valenciana se sentará en el banquillo. Y Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, admite que el proceso judicial está afectando a Camps, “evidentemente”. El futuro de Camps ya no es tan brillante, pero Ana Mato, vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP, insiste: nosotros “confiamos” en Camps.

Apenas tres días después, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, sugiere que pronto se tomarán “decisiones” sobre el presidente de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_