_
_
_
_
_

Rajoy: "La dimisión es un ejercicio de ejemplaridad política"

El líder del PP dice en un comunicado que la renuncia no contradice la honorabilidad de Camps Ricardo Costa asegura que Camps ha sido "una persona íntegra y honesta" Valenciano afirma que Rajoy defiende y ha defendido a los implicados en la trama Gürtel

La decisión de Francisco Camps "supone un ejercicio de responsabilidad y de ejemplaridad políticas que le ennoblecen". Son palabras del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, después de que Camps anunciase su dimisión como presidente de la Generalitat Valenciana. "Su renuncia no empaña ni contradice la opinión que siempre he tenido de Francisco Camps y su honorabilidad", ha afirmado Rajoy en un comunicado.

El líder del PP ha añadido que esa opinión sobre Camps es "claramente" compartida por "la mayoría de valencianos, como se acaba de poner de manifiesto en las elecciones del pasado mes de mayo". La decisión "no prejuzga en absoluto su presunción de inocencia, ni menoscaba su ejecutoria intachable al frente de la Generalitat que los valencianos acaban de revalidar democráticamente".

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

La decisión de Camps...

  • Beneficia a Rajoy0%
  • Perjudica a Rajoy0%
  • No sabe / No contesta0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Rajoy añade en el texto que Camps le comunicó que dimite "para preservar la imagen y el prestigio de la Generalitat Valenciana". "Es una decisión muy dura, que ha adoptado pensando en el beneficio de las instituciones y de los ciudadanos de su comunidad", remacha. "Quiero reiterar el aprecio y el respeto por su persona; ha sido, es y será un extraordinario militante del PP y además un gran amigo. Quiero agradecer la labor que ha desarrollado en Valencia durante todos estos años, que ya forma parte de los grandes activos de nuestra formación política, y reconocer públicamente su gesto de hoy porque su ejercicio de generosidad y responsabilidad contribuye a mejorar la imagen y el prestigio de las instituciones en la Comunidad de Valencia y en toda España”, concluye.

El exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, ha apoyado igualmente a Camps. Costa ha asegurado que ha sido una persona "íntegra, honesta, honrada y un gran amigo". "Es el mejor presidente que hemos tenido", ha añadido. Costa ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión urgente de la Junta Directiva Regional del PPCV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros compañeros de partido que le apoyan

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, también ha hablado sobre la dimisión. Pons ha asegurado que es una de las situaciones más injustas que ha visto en la vida y ha definido a Camps como "un buen político, un buen presidente y un buen hombre". Además ha augurado que "volverá" a la política una vez que resuelva "esta situación tan injusta". Pons ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la clausura de la escuela de verano de Nuevas Generaciones.Ya durante su ponencia, ha lamentado que Camps haya dimitido "por tres trajes que no le regalaron" y ha retado al candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que haga lo mismo por "traicionar" a la Policía y a la Guardia Civil en el caso Faisán.

En este acto ha coincidido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Camps es un hombre honrado, lo he dicho muchas veces y lo sigo creyendo", ha señalado Aguirre ante los medios, para decir a continuación que el presidente saliente "no se ha enriquecido con la política". "Se ha elevado el listón de exigencia que los ciudadanos nos hacen a los políticos", ha sentenciado.

El líder del PP de Andalucía, Javier Arenas, también se ha pronunciado. En declaraciones a Efe ha afirmado que a Camps "seguro que le quedan muchas cosas que hacer dentro del Partido Popular" y "sirviendo" a la Comunidad Valenciana y a España.

La diputada del PP en el Congreso y ex ministra de Sanidad, Celia Villalobos, ha mostrado en declaraciones a Europa Press su desacuerdo con la decisión de Camps. Desde su punto de vista, "no había ninguna razón" para esa dimisión porque es "inocente, inocente, inocente".

Postura del PSOE

La línea seguida por el PSOE ha sido totalmente contraria a la de los populares. La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha comparecido en Ferraz y a su juicio, el líder del PP defiende a los implicados en la trama Gürtel y "no ha movido ni un músculo ni ha explicado nada". "Rajoy quiere que la renuncia sea un cortafuegos. No solo de cara a las elecciones generales, sino para frenar la ola de esta trama de corrupción y evitar dar explicaciones", ha añadido. Pero es "demasiado tarde". Rajoy "sabía que Camps había mentido". "Luego ha intentado que se declare culpable y ahora vuelve a decir que es inocente", ha agregado Valenciano.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, por su parte, ha considerado que la dimisión de Camps es un acto "congruente, la consecuencia más lógica de admitir una responsabilidad penal". El ministro ha dicho que solo le quería "desear en lo personal lo mejor".

Otro ministro, en este caso el de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha apuntado que Rajoy "envió" primero al coordinador de Justicia del partido, Federico Trillo, para "conseguir" que el presidente valenciano se declarase culpable en la causa de los trajes y después ha señalado en un comunicado que "confía en la presunción de inocencia de Camps". "Debe aclararse el señor Rajoy", ha comentado.

El lehendakari, Patxi López, ha valorado la dimisión y ha señalado que "la política necesita gestos y actuaciones para dignificarse" y más en un momento como el actual en el que vive un "alejamiento de la ciudadanía". Y desde Valencia, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha anunciado este miércoles que su grupo en las Corts facilitará la investidura del nuevo presidente de la Generalitat y no presentará candidato, pero advierte de que cambiar a las personas sin una "regeneración democrática" y sin cambiar las políticas, "no servirá de nada". Además, ha lamentado "profundamente" que la "historia" les haya dado la razón" después de dos años de caso Gürtel y el discurso "no realista" de Camps.

Otras reacciones

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado su satisfacción por la dimisión de Camps y ha recordado la "defensa cerrada" realizada a lo largo de los últimos meses por Mariano Rajoy al político valenciano. A su parecer, "defendiendo a Camps, Rajoy realmente defendía la presunta trama de financiación ilegal del PP". Lara ha subrayado que la "familia del PP" conocía que en el juzgado había "algo más que indicios razonables y racionales sobre el caso, para que haya tomado Camps finalmente la decisión de renunciar al cargo". Por su parte, el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha señalado desde su cuenta de Twitter que la salida de Camps "es una buena noticia para la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática". Llamazares ha añadido, no obstante, que el caso de Camps "es solo la punta del iceberg".

Esa misma expresión ha sido utilizada por el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera. Considera que "ya era hora" de que Camps dimitiera por el caso Gürtel, el cual considera únicamente la "punta del iceberg" de un asunto en el que hay indicios de presunta "financiación ilegal" del PP. Se ha mostrado convencido de que nunca debió presentarse como candidato a la Presidencia de la Generalitat, informa Efe.

Más información
Dos años a vueltas con los trajes
Quién es quién en la causa de los trajes
Archivo descargable con el auto de procesamiento íntegro
Trillo, el hombre de la negociación y el acuerdo

El grupo del PNV en el Congreso ha afirmado asimismo que Camps "hace mucho que tenía que haber dimitido" puesto que "la ética y el sentido común se lo exigían desde hace tiempo". Los nacionalistas vascos creen que si lo ha hecho es "estando ya acorralado y sin que le quedara otro remedio". A través de una nota de prensa opina que la forma en que Camps ha decidido marcharse, tras su procesamiento y en vez de haberlo hecho antes, "solo contribuye a seguir desgastando y perjudicando la maltrecha imagen pública de la clase política".

Crítico ha sido también el presidente de Esquerra Republicana del País Valencià, Agustí Cerdà, quien ha declarado que la dimisión de Camps evidencia la "supeditación" del PP valenciano "a los intereses de Mariano Rajoy" y le ha acusado de haber dejado en "ridículo" a las instituciones de su comunidad. "La insensatez fue que el PP presentara un candidato tocado de muerte las pasadas elecciones. El señor Camps nunca debía haberse presentado candidato a la presidencia de la Generalitat al tener causas judiciales pendientes", ha insistido Cerdà.

Desde UPyD, Rosa Díez ha calificado de "buena noticia para la democracia" la dimisión del político valenciano. Díez ha recordado a Efe que su partido había pedido sin éxito que no se presentaran imputados a las pasadas elecciones autonómicas y municipales, algo que hicieron tanto el PP como el PSOE, por lo cual, una vez procesado Camps, lo que ha hecho es "un gesto de respeto a los ciudadanos" que a su entender "está bien". Más severo ha sido el portavoz adjunto de la formación en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos. Ha tachado de "gravísima" la irresponsabilidad del PP por presentar a Camps en las listas electorales: "El daño a la democracia española ya está hecho". "Parece mentira que en un país tenga que haber un enjuiciamiento a un presidente para que al final tenga que dimitir", ha denunciado.

Menos duro se ha mostrado el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias. "Es una decisión respetable y eso le honra", ha comentado, subrayando que a partir de ahora son los tribunales los que tienen que decidir sobre los "presuntos delitos" que se atribuyen al presidente saliente. "Y hasta que no se demuestre lo contrario, Camps seguirá siendo inocente", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_