_
_
_
_
_

Santamaría, sobre Camps: “En su momento se comunicarán las decisiones”

La dirección confía en que al menos reconozca el delito y evite el juicio en plena campaña Rudi espera que el jefe del Consell tome la decisión "más acertada posible para su futuro"

Carlos E. Cué
Soraya Sáenz de Santamaría y Francisco Camps, en una imagen de archivo
Soraya Sáenz de Santamaría y Francisco Camps, en una imagen de archivoUly Martín

Todo el PP está haciendo esfuerzos para esquivar las preguntas de los periodistas con el objetivo de no hablar de Francisco Camps. Quieren que antes hable él, que sigue sin hacerlo. Mariano Rajoy evita a la prensa y sale por una puerta trasera en Galicia, ayer Dolores de Cospedal suspendió su habitual rueda de prensa de los lunes y hoy Soraya Sáenz de Santamaría también ha suspendido la suya de los martes y la ha sustituido por un discurso televisado, para evitar preguntas sobre Camps.

A la entrada, ante los periodistas, la portavoz parlamentaria ha lanzado una frase críptica que puede no querer decir nada o demostrar lo que muchos dirigentes señalan, que la dirección nacional espera un paso de Camps, que al menos reconozca el delito y evite un juicio en otoño que podría llegar en plena campaña electoral y perjudicar las expectativas de Rajoy.

Nadie habla de una posible dimisión de Camps, que parece absolutamente descartada. A Sáenz de Santamaría le han preguntado ¿Camps debe dimitir? Y ha contestado: “Estamos aquí para debatir sobre nuestro programa electoral, un asunto prioritario para el PP. El partido tiene mucho interés en este asunto, y Mariano Rajoy tiene mucho interés en las decisiones que se van a tomar aquí, como en otras decisiones que en su momento se comunicarán”. Ese “otras decisiones” solo podía referirse a Camps, aunque Sáenz de Santamaría, al estilo de Rajoy, ha huido por lo que no se ha podido aclarar a qué se refería.

El PP mantiene un silencio absoluto desde que se conoció el auto de Camps, al contrario de lo que ha sucedido en otras ocasiones, donde al menos a través de comunicados se analizan los autos judiciales. Sáenz de Santamaría, que la semana pasada tardó una hora en comparecer de forma extraordinaria ante la prensa tras conocerse el auto del caso Faisán, no ha dicho una palabra sobre el durísimo auto que acusa a Camps de haber mentido y le manda a juicio por cohecho.

Ni ella, ni prácticamente ninguno de los dirigentes clave del PP. Sólo Esteban González Pons esta mañana ha pedido respeto a la presunción de inocencia de Camps y ha dicho que el PP está “convencido de que es inocente”.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha indicado que espera que el presidente de la Generalitat tome la decisión "más acertada posible sobre su futuro, en su opinión", según informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Jamás intento subrogarme en la situación de otras personas", ha insistido Rudi, también presidenta del PP-Aragón, al ser preguntada por su opinión respecto al procesamiento de Camps.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Corts, Carmen Ninet, ha señalado esta mañana que "Camps será recordado, además de por los trajes y por haber puesto en manos de una trama corrupta más de treinta millones de euros, por haber cambiado para siempre el PP". Ninet se refería a la suspensión de la rueda de prensa de Cospedal el lunes y a la huida de Rajoy en Pontevedra por un garaje para evitar a la prensa.

La dirigente socialista se ha mostrado sorprendida de que "cinco días después de que se conociera el auto, no se sabe qué piensa Rajoy ni dónde está Camps". Esto demuestra, según Ninet, que "Rajoy no gobernará nunca. Este caso ha demostrado que es incapaz de hacer ni decidir nada; no tiene autoridad ni entre los suyos".

'Ciberapoyo' popular a Camps

Tres días después de que se conociese que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, tendría que sentarse en el banquillo por la causa de los trajes, el Partido Popular de la comunidad ponía en marcha una campaña de apoyo a su líder a través de Internet. La página de la formación cuenta ya con un apartado bajo el lema "Todos con Paco Camps", en el que los internautas pueden publicar sus mensajes de ánimo.

El partido ha impulsado la iniciativa a través de las redes sociales. Los responsables del perfil oficial del PP valenciano en Twitter publicaron el lunes el siguiente tuit: "Ya podéis dejar en nuestra web www.ppcv.com vuestro apoyo al Presidente. Hoy más que nunca #todosconCamps".

Ya hay miles de comentarios a favor de Camps en esa página. “¡Eres y seguirás siendo el mejor presidente de todos los valencianos! ¡Sigue así!”; “¡Sin ti esta comunidad no puede tirar adelante! ¡Confiamos en ti, Presidente!” o “No te preocupes, Paco, la verdad tarda, pero llega” son solo una pequeña muestra. Los mensajes son filtrados: no se publican automáticamente en el mismo momento en el que se envían.

De forma paralela a esta campaña, en la red de microblogging existe la mencionada etiqueta #todosconCamps. Este hashtag fue inaugurado el 15 de julio, día en que se conoció la decisión del juez José Flors. El primer tuit lo escribió @PaquiVicente, simpatizante del PP. "¡Camps tiene todo mi apoyo!", apuntó. La lista tiene comentarios de ánimo pero también están interveniendo quienes piden que dimita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_