_
_
_
_
_

PSOE y PP se enfrentan por la exclusión de los alcaldes del Parlamento andaluz

La Cámara autonómica aprueba 28 medidas de transparencia

Lourdes Lucio
La presidenta de la comisión de Presidencia, Rosa Torres, conversa esta mañana con el diputado del PP Jorge Ramos.
La presidenta de la comisión de Presidencia, Rosa Torres, conversa esta mañana con el diputado del PP Jorge Ramos.ALEJANDRO RUESGA

En un tiempo récord, el Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy en comisión la aprobación de un paquete de 28 medidas (15 del PSOE, dos del PP y 11 de IU) sobre transparencia y calidad democrática entre las que figura la obligatoriedad de los diputados de hacer pública su renta desde el inicio de la legislatura o que ningún parlamentario cobre más de un salario, ya sea público o privado. También se ha declarado incompatible el cargo de alcalde y presidente de la Diputación con el de parlamentario. Ahora bien, todas estas medidas y sobre todo esta última no entrarán en vigor hasta en tanto se cambien las leyes ahora en vigor, como la ley Electoral de Andalucía. De hecho, el portavoz socialista, Miguel Ángel Vázquez, ha descartado hoy la reforma de la ley Electoral en la recta final de la legislatura y la ha pospuesto para el próximo mandato.

“El centro del trabajo de esta comisión es corregir los serios defectos que nos reclama la sociedad” como la falta de austeridad, la acumulación de cargos, la percepción de que hay un enriquecimiento, ha señalado hoy el portavoz de IU, Diego Valderas. “Parece que hay fuerzas política que creen que por nacer en una cuna tiene mayor disponibilidad para dedicarse a lo público”, ha afirmado.

Valderas ha considerado “insuficiente” las medidas aprobadas por la mayoría socialista y ha pedido no solo que los diputados hagan público lo que ingresen, sino que esta transparencia llegue también a la financiación de las formaciones políticas. “Los partidos tienen que ser casas de cristal, que se sepa cómo entra y cómo sale el dinero”, ha dicho.

El coordinador de IU ha reprochado al PP el que se oponga a que los diputados tengan dedicación exclusiva al Parlamento y ha recordado que su formación en sus estatutos internos declara la incompatibilidad de cargos. Pero que lo declare no quiere decir que IU lo cumpla: el caso más claro es el del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que llega años saltándose la prohibición de IU de compatibilizar este cargo con el de diputado por Sevilla y también el de la limitación de cargos. Valderas ha reprochado al PP su “vaivén electoralista” porque hace cuatro años su presidente, Javier Arenas, se mostraba contrario a la simultaneidad de cargos.

Hay quien cree que por nacer en una cuna tiene mayor disponibilidad para dedicarse a lo público Diego Valderas, portavoz de IU

Para el PP, las conclusiones del grupo de trabajo han sido un “fraude politico” y ha asegurado que el “colmo de los colmos”, la “mayor aberración” y supone un caso claro de “degeneración democrática” es excluir a los alcaldes del Parlamento. Su portavoz Jorge Ramos ha dicho que hay “un interés sectario” para establecer esta regla que ha atribuido al “miedo en el cuerpo” que tiene el PSOE tras el triunfo del PP en las elecciones municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ramos ha dicho que no hay “causas objetivas” para la expulsión de los alcaldes de la Cámara y ha considerado una “afrenta” el que los senadores por la comunidad estén exentos de esta incompatibilidad. “No he visto mayos grado de insensatez”, ha subrayado. “No sé dónde terminará esto de consumarse este atropello”, ha advertido Ramos dejando la puerta abierta a medidas judiciales si esta medida se aplica. “Es una indecencia política, movilizaremos a los ciudadanos, las elecciones se tienen que ganar en las urnas y no haciendo purgas expulsando a los alcaldes y con una golpe de estado político”, ha dicho Ramos.

Es una indecencia política, movilizaremos a los ciudadanos Jorge Ramos, portavoz PP

El portavoz popular se ha referido a los ingresos de Arenas y, sorprendentemente, ha dicho que gana menos que el presidente de la Junta, cuando ingresa casi el doble. Jorge Ramos ha recordado que todavía el Gobierno no ha hecho pública su declaración de la renta.

El socialista Miguel Ángel Vázquez ha considerado que el Parlamento ha cumplido con la misión de hacer más transparente la actividad política y ha calificado de “pataleta” la crítica del PP a la incompatibilidad de los alcaldes. “Evitamos la acumulación de cargos porque es vital para el prestigio de la política. El PSOE no tiene desde 2001 alcaldes en su grupo parlamentario”, ha recordado. Vázquez ha aludido a que en Galicia, gobernada por el PP, existe esta incompatibilidad. “Que pronto se le olvida a Arenas sus compromisos. Defendía una persona un cargo, en 2004 y ahora resulta que es un atropello. ¿Qué ha pasado, a qué viene ese pendulazo”, ha comentado el portavoz socialista.

Vázquez ha criticado “la falsa austeridad” de los alcaldes del PP que ‘venden’ la renuncia a su sueldo como alcaldes cuando en realidad escogen el salario de parlamentario que es más elevado. “Queremos evitar un fraude que se cobre un sueldo sin sudar la camiseta de parlamentario. Eso es la técnica del trilero”, ha dicho.

El portavoz socialista se ha referido a los ingresos de Arenas, a quien ha reprochado su doble discurso al pedir austeridad, cuando cobra 222 veces el salario mínimo interprofesional. “Es un sultán”, lo ha descrito.

Las medidas aprobadas  incluyen la supresión de asignaciones a los expresidentes, que los diputados solo puedan recibir un salario (público o privado), la habilitación del escaño 110 para los promotores de iniciativas legislativas populares, la reducción de las firmas necesarias para presentarlas a 40.000, sanciones por ausencias de los parlamentarios, la publicación de las declaraciones de la renta en Internet o la penalización del transfuguismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_