_
_
_
_
_

Los 27 confirman a León como enviado especial para el Mediterráneo Sur

El hasta ahora asesor de Zapatero estrena un cargo creado por la Primavera Árabe

Bernardino León.
Bernardino León. EFE

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) han aprobado formalmente el nombramiento del diplomático español Bernardino León, estrecho colaborador del presidente Zapatero, como enviado especial comunitario a la región del sur del Mediterráneo.

La confirmación de León como representante especial de la UE resultó ser un puro trámite y el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores dio su aprobación nada más empezar la reunión que celebra esta mañana en Bruselas.

El diplomático español empezará a trabajar esta misma semana en su nuevo cargo. "Creo que va a ir a Túnez y Egipto", adelantó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, a su llegada al Consejo.

La Alta Representante de la UE indicó que la Unión quiere responder "de la mejor manera posible" a los procesos de transición democrática en Egipto y en Túnez. Sendas revoluciones populares prodemocracia  echaron del poder a Zine el Abidine Ben Ali, en enero, y a Hosni Mubarak, en febrero.

León comparecerá además después del receso de verano ante el Parlamento Europeo.

Este nuevo puesto se ha creado como respuesta a la Primavera Arabe y dentro del intento de la UE por recuperar la iniciativa en la región mediterránea ante los profundos cambios políticos que han tenido lugar desde diciembre pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando Ashton propuso a León para el puesto ya expresó su confianza en que potenciará el diálogo con los países de la región. Entonces dijo que León era "una elección realmente excelente para este papel. Tiene una enorme experiencia".

El diplomático español ha dedicado la mayor parte de sus más de 20 años de carrera diplomática al mundo árabe, con destinos en Libia y Argelia, antes de ser asesor personal de Miguel Ángel Moratinos cuando era enviado especial de la UE para el proceso de paz en Oriente Próximo. En aquella época centró su labor en Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Israel y los territorios palestinos ocupados.

Ashton explicó que León -de 46 años- fue entre 2004 y 2008 secretario de Estado de Exteriores y desde ese último año secretario general de la presidencia del Gobierno, puesto en el que ha sido el principal asesor en política exterior del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_