_
_
_
_
_

Trajes con tres botones y solapa Nápoli para el fondo de armario

Los cuatro imputados recibieron 59 prendas de vestir, según la Fiscalía Anticorrupción

Camps y Rajoy en la plaza de toros de Valencia en 2008.
Camps y Rajoy en la plaza de toros de Valencia en 2008.Fernando Bustamante (AP)

Contra lo que ha pretendido el PP, el juicio por cohecho (en castellano común, soborno) impropio contra el presidente Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret no es cosa de tres trajes. Para ser precisos, los cuatro recibieron de la red mafiosa Gürtel (cinturón, en alemán), según la Fiscalía Anticorrupción: 29 trajes, nueve americanas, nueve pares de zapatos, cuatro corbatas, nueve pantalones, dos abrigos y un chaqué. Un fondo de armario de 59 prendas de vestir, por importe de 40.374 euros (6,7 millones de pesetas) que el juez José Flors considera incompatible con el mero detalle “inocuo o admisible”.

Para abrir el juicio, Flors ha valorado una larga lista de pruebas. Las declaraciones del sastre José Tomás y otros empleados de las tiendas de ropa. Los tiques de caja en Milano y en Forever Young. Los inventarios de pagos pendientes en los establecimientos. Las hojas de encargo de la empresa que confeccionaba las prendas. Las hojas de confirmación de los pedidos. Las transferencias y cheques con que la red Gürtel los abonaba. Los archivos intervenidos a la trama (que anotaba cada regalo que hacía). Y parte de las conclusiones a las que llegaron los dos peritos de la Agencia Tributaria que analizaron los documentos.

No se trataba tampoco de regalos escogidos por terceros, sino de prendas encargadas al detalle por los cuatro imputados. Una de las pruebas que figuran en la causa, los documentos de confirmación de pedidos de Sastgor, la firma navarra que confeccionaba los trajes para Milano y Forever Young, refleja por ejemplo que Camps encargaba trajes rectos “de modelo italiano con solapa Nápoli”. Y que quería que el plastrón (un tipo de corbata ancha) fuera para dos botones “aunque el modelo sea de tres”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_