_
_
_
_
_

Blanco responde a Cospedal que “no es momento de juegos”

Salgado exige a Castilla-La Mancha un plan para cumplir el déficit

L. R. AIZPEOLEA
José Blanco, en su primera rueda de prensa como portavoz del Gobierno.
José Blanco, en su primera rueda de prensa como portavoz del Gobierno.EFE

El nuevo ministro portavoz y titular de Fomento, José Blanco, se estrenó en su nueva función con un llamamiento a la responsabilidad a las comunidades autónomas para que cumplan el “compromiso inequívoco” de déficit del Estado, que “afecta a todas las Administraciones públicas”. A lo que añadió un aviso particular a la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, a la que advirtió de que “no es momento para juegos” y “sí el de la responsabilidad, más allá de las situaciones coyunturales”.

Cospedal había denunciado la víspera, cuando aún no se habían disipado los efectos de la última turbulencia financiera global, un monto de facturas impagadas por valor de 1.742 millones de euros por el Gobierno precedente de Castilla-La Mancha, mil millones más que lo reconocido por el Ejecutivo de José María Barreda, aludiendo a la existencia de un informe que aún no ha dado a conocer.

Blanco, en su aviso a Cospedal, parafraseó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la víspera utilizó esa expresión —“no es momento para juegos”— al pedir el apoyo a sus opositores republicanos ante la grave de la situación de la deuda en su país.

Sin embargo, Blanco no quiso entrar en el fondo de la denuncia de Cospedal, de la hipotética existencia de 1.742 millones de impagados del Gobierno precedente. El ministro portavoz se remitió a la carta que la víspera envió a Cospedal la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado, en respuesta a la cita que también pidió por carta el 11 de julio la nueva presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha para abordar su Plan Económico-Financiero de Reequilibrio.

En la carta, Salgado contesta a Cospedal que, en “aras de la transparencia”, cree “imprescindible” que antes de celebrar esa reunión entre ambas mantengan un encuentro el Interventor de la Administración General del Estado y el Interventor de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “con el fin de establecer ciertos datos sobre el déficit” de la región. También le contesta que es “fundamental” un encuentro previo entre el secretario de Estado de Hacienda y el consejero de Economía y Hacienda de la Junta para “analizar las medidas que debéis incorporar al Plan Económico-Financiero de Reequilibrio para su posterior remisión al Ministerio de Economía y Hacienda”.

Salgado finaliza la carta señalando a Cospedal que “sobre la base de datos contrastados y propuestas conocidas, nuestra reunión posterior tendrá una mayor utilidad” y añade una posdada irónica: “Una vez más, creo que el criterio de prudencia debe acompañar al de transparencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya anoche, Salgado precisó que, al margen de la fecha de la entrevista, le exigirá a Cospedal que su nuevo Gobierno presente un plan para cumplir con el objetivo de déficit, fijado en el 1,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_