_
_
_
_
_

Patxi López: “Hay cosas que en la política son sagradas”

El 'lehendakari' denuncia la caza contra Rubalcaba Asegura que no va a destituir a ningún cargo del PSE imputado en el 'caso Faisán'

Carolina García
Patxi López, a su llegada al seminario en la Universidad.
Patxi López, a su llegada al seminario en la Universidad.Esteban Cobo (EFE)

Patxi López ha dejado claro hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que no destituirá a Víctor García Hidalgo, secretario de Organización de los socialistas de Álava, tras haber sido imputado ayer por el juez Ruz por el caso Faisán: “No voy a destituir a nadie”. En relación al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, López ha sido claro en su discurso: “La persecución a Rubalcaba empezó antes, durante y después del Faisán. Hay cosas que no se pueden usar en la política porque son sagradas. Hay muchos que quieren usar cosas que no valen para hacer en política y para atacar al adversario. Y es increíble que en este país se pretenda inhabilitar a alguien que ha luchado tan fervientemente contra el terrorismo. El Faisán es un proceso que está en los tribunales y no juguemos con él en la confrontación política, me parece terrible”.

Sobre su posible futuro como secretario general del PSOE, López ha sido claro en cuanto a su intención: “No seré el candidato a secretario pero, por supuesto, cualquier cosa que mi partido necesite de mí, la haré. Pero una implicación personal, no”.

La recaudación fiscal en el País Vasco

La recaudación fiscal en el País Vasco, según datos publicados hoy, ha tenido una subida muy importante. “Se dispara” la provincia de Gipuzkoa y han dado un bajón las provincias de Bizkaya y Álava. Ante una posible relación de estos datos con la llegada de Bildu al Ayuntamiento de San Sebastián, Patxi López ha declarado hoy en Santander: “Son datos que todavía tendremos que valorar y ver porque hasta ahora estaba pasando justo lo contrario. Quizás lo que había eran muchos aplazamientos. No hagamos a priori de estos datos una amenaza porque de momento no tienen un soporte real. Lo que es evidente es que la recaudación no está respondiendo a las previsiones y que tendremos que seguir haciendo, ajustar el gasto público para mantener el objetivo de sostenerlo”.

Para la próxima reunión del 20 de julio en la que se encontrarán los responsables de las tres provincias, López ha llamado a la calma ya que es una “reunión institucional”. “Yo voy a plantear que tenemos que hablar de varios asuntos, como la fiscalidad. Pero no solo es un debate sobre bajar los impuestos, sino luchar contra el fraude y por una fiscalidad justa y solidaria”, ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_