_
_
_
_
_

Rubalcaba asegura que se prepara "urbi et orbi para cualquier fecha electoral"

El candidato socialista sostiene que no utilizará "los éxitos antiterroristas durante la campaña" Considera sin embargo que "parece que algunos tienen miedo de que hable de ello"

Alfredo Pérez Rubalcaba en RNE.
Alfredo Pérez Rubalcaba en RNE.RTVE

El candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que se prepara "urbi et orbi para cualquier fecha electoral", cuando le han preguntado en una entrevista en RNE sobre la posibilidades de que la cita se adelante al 27 de noviembre. "No sé qué fecha tiene José Luis [Rodríguez Zapatero, el presidente] en la cabeza", ha insistido sin embargo.

Carlos Solchaga, exministro de Economía en la época de Felipe González (PSOE), ha apuntado hoy, en declaraciones recogidas por la cadena SER, que es "casi inevitable" el adelanto de las generales y ha señalado que esa decisión podría tomarse en cualquier momento tras la aprobación de alguna reforma pendiente como la de las pensiones.

Rublacaba ha aclarado que su renuncia a los cargos de vicepresidente primero, ministro de Interior, y portavoz no están relacionados con un adelanto electoral, sino por una cuestión de incompatibilidad y falta de tiempo para dedicarse a esas labores y su candidatura. Según ha reconocido, tenía pensado abandonar sus cargos en el Gobierno actual el día después del Comité Federal en que fue proclamado candidato oficial, independientemente de cuándo se celebrasen los comicios.

Hace dos años que no hay atentados, ni 'kale borroka' ni impuesto revolucionario Alfredo Pérez Rubalcaba

Sobre la bicefalia que se da en el partido socialista, con él como candidato y Zapatero como secretario general, Rubalcaba afirma que la cuestión no le preocupa. "Lo que sí quiero es que sea quien sea [el secretario general] tenga un programa para cuatro años, en el que hay que revisar cosas muy de fondo", ha dicho.

Rubalcaba es consciente de que el PP le va a criticar durante toda la campaña con el argumento de que sus propuestas llegan tarde, porque ha tenido tiempo de aplicarlas estando en el Gobierno, como hicieron con Felipe González, rememora. Ya ha ocurrido, con el avance de que propondrá un impuesto a la banca para que parte de sus beneficios se dediquen a crear empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Insiste en que si no se han aplicado medidas de este tipo ya, es porque la situación financiera de los bancos no lo permitía, pero ahora que comienza la recuperación es el momento de hacerlo. Para quienes le acusan de "demagogo y populista", como ha hecho Rajoy, recuerda que otros países como Alemania y Francia ya han aplicado medidas similares. "Lo ha hecho gente tan izquierdista como el amigo Nicolas Sarkozy", ha ironizado.

Otra de los argumentos que ya se están utilizando en su contra y para pedir un adelanto electoral es decir que el candidato enmienda la plana al presidente Zapatero, con medidas como la tasa a la banca o el retorno del impuesto de patrimonio. Rubalcaba insiste en negarlo y en recordar que son otros tiempos y que con la situación actual "se puede hacer y se debe hacer". "El impuesto de patrimonio castigaba a las clases medias. Aquí hay grandes patrimonios y es razonable que aporten más" ahora que la tormenta amaina. "Acepto, es una rectificación [a las políticas del Gobierno] a medias", ha reconocido finalmente ante la insistencia de sus entrevistadores, "y por qué no hacerlo si se puede hacer", se ha preguntado.

Ni izquierda ni derecha

"A mi esto de la izquierda y la derecha no me preocupa", asegura el candidato socialista. Lo que le gustaría, según ha dicho, es "llevar el debate hacia los que lo han pasado mal y los que no", y en ese sentido, sostiene: "Quiero que los que no han sufrido echen una mano y quienes lo han pasado mal, no se queden descolgados".

"Hay gente que está muy fastidiada, que ha perdido el empleo. ¿Qué vota esa gente? No lo sé, probablemente izquierda", pero ha reiterado que eso no le importa.

"Ojo con la privatización de la Sanidad", ha advertido Rubalcaba, a la vez que ha defendido que se puede ser mucho más eficaz en la gestión. Y vuelve a recordar que en los presupuestos generales del Estado de 2012 habrá 8.000 millones de euros adicionales que habrá que "forzar" para que las Comunidades Autónomas los utilicen en Sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_