_
_
_
_
_

La fiscalía recurre la libertad de Iñaki de Rentería ordenada por el juez Pedraz

El magistrado había ordenado su puesta en libertad al considerar que no existe riesgo de fuga

El fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, ha recurrido esta mañana la puesta en libertad del exjefe militar de ETA Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, que había salido a última hora de la tarde de ayer de la cárcel madrileña de Soto de Real. El centro penitenciario había recibido un escrito del juez Santiago Pedraz que ordenaba su salida de la cárcel al considerar que no existe riesgo de fuga, aunque la fiscalía ha pedido hoy que "con carácter cautelar y urgente" se ordene su vigiliancia.

Alonso ha presentado el recurso en el que asegura que "no puede obviarse ni tampoco olvidarse" cuando Gracia Arregi fue detenido el pasado 25 de mayo por orden de la Audiencia Nacional "tras abandonar su domicilio, con sus pertenencias, junto a la frontera francesa". Según el fiscal, si hubiera cruzado la frontera "las acusaciones judiciales hubieran tomado otro cariz" y se habría necesitado la cooperación jurídica internacional, con el consiguiente "retraso en la tramitación" de la causa por el secuestro de José Antonio Ortega Lara.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 había adoptado la decisión de ponerlo en libertad a primera hora de la tarde de ayer al aceptar un recurso que había presentado la defensa del etarra solicitando la excarcelación de su cliente. Además de decretar su libertad, el auto del magistrado obliga al exdirigente de ETA a comparecer semanalmente ante el juzgado y le prohíbe abandonar España, por lo que le ha retirado el pasaporte y le ha obligado a comunicar cualquier cambio de domicilio y a facilitar su teléfono móvil.

Pedraz investiga si ordenó prolongar el secuestro de Ortega Lara

El juez Pedraz investiga al histórico etarra por ordenar la prolongación del secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara en julio de 1996. Según la investigación, Iñaki de Rentería ordenó mantener al funcionario de prisiones secuestrado a pesar de que los miembros del comando Gohierri que le custodiaban le comunicaron que "le veían muy bajo", según desvelaba en su auto el juez Pablo Ruz, que le tomó declaración en mayo pasado tras su detención. Iñaki de Rentería dio esta orden cuando el funcionario de prisiones llevaba más de seis meses encerrado, según el auto. Los miembros del talde "comentaron a su entonces jefe, Gorosti, la posibilidad de dejarle libre dada su condición física pero él se negó alegando que 'las negociaciones estaban muy duras y que no veían solución". Ortega Lara permaneció secuestrado un año más, hasta el 1 de julio de 1997.

El auto desvelaba que Iñaki de Rentería y Gorosti son la misma persona y que "ejercía labores de responsabilidad" sobre el comando Gohierri hasta su desarticulación el día en que se liberó al funcionario de prisiones. Este talde estaba compuesto por cuatro personas, Jesús María Uribecheberría, José Miguel Gaztelu, Luis Erostegui y Javier Ugarte, que eran, según el juez, los encargados de mantener al secuestrado en un zulo oculto en un taller de Mondragón (Gipuzkoa).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con semblante serio, Iñaki de Rentería, que dirigió la banda terrorista desde 1996 hasta su detención en 2000, ha salido ayer de Soto de Real. El exjefe militar de ETA, que llevaba en prisión desde el pasado mes de mayo -en total ha pasado diez años en la cárcel-, ha caminado con paso rápido hasta una furgoneta que le esperaba a la salida de Soto del Real y no se ha detenido en ningún momento, a pesar de la presencia de varios medios de comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_