_
_
_
_
_

La llegada de inmigrantes a Canarias sigue lejos de los máximos de 2008

284 han llegado a la costa canaria, 100 más que en todo 2010, pero lejos de los 8.000 de 2008

Un total de 284 inmigrantes en situación irregular han desembarcado en las costas de Canarias desde enero de 2011. Es una cifra mayor que la del año pasado, pero sustancialmente inferior a la de años previos y, particularmente, a la de 2008, según insisten desde la Delegación del Gobierno. Aquel año llegaron a Canarias 114 cayucos donde viajaban 8.000 personas.

El menor ritmo de llegada de pateras a Canarias se percibe también al comparar los datos de inmigración ilegal de 2010 con el presente año. El pasado año llegaron a las costas del archipiélago canario 8 pateras con 184 inmigrantes a bordo. Este sensible descenso ha provocado incluso el cierre de los centros de internamiento de inmigrantes en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

La llegada de las últimas pateras a Canarias están relacionadas con el conflicto del Sahara Occidental y el asalto al campamento de Agdaym Izik por parte de tropas marroquíes, en noviembre de 2010. Tras la intervención, el 5 de enero de este año llegaron en patera a Playa Blanca, en Lanzarote, un total de 32 personas. De todas ellas, 16 se identificaron como saharauis. A final de ese mismo mes, otros 17 saharahuis llegados a Costa Teguise solicitaron asilo al Gobierno español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_