_
_
_
_
_

La tecnología reduce la inmigración irregular en Andalucía a la mitad

El sistema de radares integrado del SIVE consolida el descenso en la llegada de pateras

Raúl Limón

El muro del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), una compleja red de radares que cubre toda la costa andaluza, ha reducido al mínimo el flujo de inmigrantes en situación en irregular, sin llegar a detenerlo por completo. Durante los primeros seis meses del año han sido localizados en la costa 775 inmigrantes sin papeles. De seguir ese ritmo, el número de extranjeros carentes de permisos que llega a las costas andaluzas descenderá a la mitad con respecto a 2010, cuando fueron localizados 2.317.

El descenso da continuidad a una tendencia consolidada en la última década. En 1998, más de 10.000 personas entraron en 1998 solo por la costa de Cádiz. En 2002, con la instauración del SIVE, el número se redujo a la mitad. Hace tres años fueron 4.112 los que entraron de forma irregular a través de las playas andaluzas. Más del 50% lo hizo por Almería. A día de hoy, no superan el millar los que han conseguido llegar hasta España por la costa meridional.

Esta situación ha dejado en condiciones de normalidad los centros de internamiento de extranjeros de Andalucía, donde esperan la repatriación o los expedientes de expulsión los inmigrantes indocumentados localizados en España. El viernes había en Málaga 20 hombres y 16 mujeres, por debajo del máximo permitido. El edificio, actualmente en obras, ha llegado a albergar entre 80 y 100 extranjeros, según las mismas fuentes. En la misma situación se encuentran los centros del Campo de Gibraltar, donde en otros años sí se han producido colapsos puntuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_