_
_
_
_
_

El PP cree que el 'caso Faisán' inhabilita a Rubalcaba como candidato

El PSOE ve en el ataque del PP "miedo al candidato socialista"

Carlos E. Cué
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, charla en el Congreso con el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, charla en el Congreso con el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.Juanjo Martín (EFE)

De forma extraordinaria y con aire de solemnidad, Soraya Sáenz de Santamaría ha comparecido ante la prensa en el Congreso para comentar las novedades del caso Faisán –el procesamiento de tres responsables de la lucha antiterrorista- y extraer una consecuencia política inmediata. En su opinión, Alfredo Pérez Rubalcaba, por “responsabilidad política”, está “inhabilitado e incapacitado para cualquier cargo público, también para pedir la confianza de los españoles”, esto es, está inhabilitado para ser candidato del PSOE.

Mientras Mariano Rajoy evita casi siempre polemizar con Rubalcaba, prácticamente todo su equipo de confianza, y en especial Sáenz de Santamaría, dirige sus dardos dialécticos contra él. De hecho cuando era ministro pidieron su dimisión varias veces por distintos asuntos. Hoy mismo en la sesión de control, Sáenz de Santamaría ha insistido en criticar a Rubalcaba en su debate con la vicepresidenta Elena Salgado, tanto que ella le ha contestado: “Veo que tienen muchas ganas de seguir debatiendo con Rubalcaba, espero que dure hasta la campaña electoral y el señor Rajoy acepte debatir con él”. Sin embargo, con las novedades del caso Faisán la ofensiva ha subido de grado y la portavoz directamente ha planteado que él no puede ser el candidato del PSOE, que no puede presentarse a unas elecciones por responsabilidad política.

Sáenz de Santamaría ha insinuado incluso que Rubalcaba pudo abandonar el ministerio la semana pasada porque sabía que se podía producir esta sentencia. La portavoz del PP ha reivindicado la estrategia de su partido, que consistió en preguntar más de 40 veces por este asunto al ya exministro del Interior, y ha asegurado que seguirán en esa línea con el sucesor, Antonio Camacho. “A Rubalcaba ya no le pueden pedir explicaciones parlamentarias, pero sí públicas. Tiene que dar un explicación y su partido debe decidir si una persona con esta responsabilidad puede ser su candidato. Creemos que está ilegitimado”.

Sáenz de Santamaría ha insinuado que Rubalcaba pudo abandonar el ministerio porque sabía que se podía producir esta sentencia

Siempre en tono grave, Sáenz de Santamaría ha insistido en que el procesamiento por colaboración por banda armada es “lo más grave” que puede suceder, y mientras hablaba ha exhibido una fotografía de la época en la que Víctor García, uno de los procesados, era director general de la Policía y la Guardia Civil y posaba en el ministerio con Rubalcaba y Camacho, poco después de que el primero sucediera en el puesto a José Antonio Alonso. El exministro del Interior, ahora candidato del PSOE, destituyó a García cinco meses después de llegar al ministerio y cuatro días después de que este fuera implicado en el soplo.

Hernando: "El PP tiene miedo al candidato socialista"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Interior del PSOE, Antonio Hernando, ha respondido al PP asegurando que ni el que era antes ministro de Interior y ahora candidato socialista a las elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni el actual ministro del departamento, Antonio Camacho, "aparecen mencionados en ningún momento en el auto del caso Faisán”. Hernando ha señalado que no entiende por qué piden la inhabilitación de Rubalcaba, algo que atribuye a que “tienen mucho miedo al candidato socialista”.

El portavoz ha destacado que durante los últimos años los avances en materia antiterrorista han sido significativos. “Es la época en que más éxitos se han logrado, estamos acabando con la banda y vamos a seguir en la misma línea”, ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_