_
_
_
_
_
'Caso Gürtel'

El Supremo rechaza los últimos recursos de Garzón en el caso de las escuchas

El juez podrá volver a solicitar en el juicio oral las pruebas no admitidas

Baltasar Garzón.
Baltasar Garzón.EUROPA PRESS

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha desestimado los cuatro últimos recursos interpuestos por el juez Baltasar Garzón en el caso de las escuchas a los presos de la trama Gürtel, en los que proponían diversas diligencias de prueba rechazadas todas ellas por el juez instructor Alberto Jorge Barreiro.

El auto de la Sala, de la que forman parte el presidente, Juan Saavedra, el ponente, José Manuel Maza, y los magistrados Perfecto Andrés Ibáñez, Julián Sánchez Melgar y José Ramón Soriano, se deshace en elogios a la labor del instructor Jorge Barreiro, del que pondera su “prudente precaución” y su “coherencia de criterio” en sus resoluciones contrarias a las solicitudes del juez imputado. Barreiro abrió juicio oral contra Garzón por esta causa el pasado 11 de abril.

La Sala ha denegado a Garzón los testimonios de los policías responsables de la investigación del caso Gürtel que propusieron la intervención de las conversaciones, la del oficial del juzgado encargado de su tramitación, la del instructor del caso en el Tribunal Superior de Madrid, Antonio Pedreira, y la del abogado querellante Ignacio Peláez, así como la ulterior declaración del propio Garzón.

Más información
Un juez ante la Justicia

El ponente de la resolución, José Manuel Maza, señala que todas esas pruebas no admitidas podrá volver a solicitarlas Garzón en el juicio oral, en el que “resultaría verdaderamente efectiva y útil su práctica”, sin perjuicio de la decisión que en ese momento pudiera adoptarse acerca de su pertinencia.

También rechaza la Sala facilitar a Garzón el expurgo llevado a cabo por el instructor Antonio Pedreira, para excluir de las actuaciones “ciertos contenidos de carácter estrictamente privado y que, en principio al menos, carecen de interés probatorio para el presente procedimiento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la resolución de la Sala, el instructor Barreiro dio traslado de las frases expurgadas a Garzón y el instructor ha conservado las grabaciones excluidas del expediente, “por si en el juicio oral la Sala considerase oportuna su audición”.

Tampoco le facilitan al juez imputado el testimonio sobre el levantamiento del sobreseimiento acordado respecto de dos de los abogados de implicados en la trama Gürtel, Manuel Delgado Solís y José Antonio López Rubal. Al rechazar la pretensión de Garzón, la Sala elogia el criterio de Barreiro por rechazar la prueba ante la “ausencia de necesidad de su práctica en la fase de instrucción” y añade que podrá volverla a solicitar en el juicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_