_
_
_
_
_

17 senadores de designación autonómica toman posesión de sus escaños

Entre los recién nombrados se encuentran Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, y Francisco Granados, miembro destacado del Gobierno de Esperanza Aguirre.

El presidente del Senado, Javier Rojo (i), saluda a Francisco Granados del Partido Popular, tras la jura de éste como nuevo senador
El presidente del Senado, Javier Rojo (i), saluda a Francisco Granados del Partido Popular, tras la jura de éste como nuevo senadorManuel H. de León (EFE)

Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid y Joan Lerma, expresidente de la Generalitat valenciana, son algunos de los 17 senadores designados por sus parlamentos regionales que han tomado posesión de sus escaños en el Senado esta tarde. Mañana tomarán posesión los senadores designados por las Cortes de Castilla y León, mientras que los senadores propuestos por Asturias, Aragón, Cantabria, Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha deberán esperar a septiembre o asumir sus cargos mediante acta notarial.

El acto ha comenzado a las cuatro de la tarde. Coincidiendo con el inicio de la sesión plenaria Javier Rojo, presidente del Senado, ha tomado juramento o promesa de la Constitución a los nuevos senadores. Sin embargo, sus compañeros no prestaban toda la atención, hasta el punto de que Rojo les ha pedido silencio en varias ocasiones. “No se van a enterar ustedes de quiénes son los nuevos senadores. Silencio por favor”, ha pedido.

Entre los nuevos senadores, destacan dos de los siete propuestos por la Asamblea de Madrid. Tomás Gómez, líder del PSM y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma madrileña en las pasadas elecciones autonómicas, ha tomado posesión junto a su compañera Maru Menéndez. Francisco Granados, uno de los 5 senadores populares designados por Madrid, compatibilizó los cargos de consejero de Presidencia, Justicia e Interior en la última legislatura. Su ausencia en el nuevo Gabinete de Esperanza Aguirre es una de las más llamativas.

Las Cortes Valencianas han designado a 5 de los nuevos senadores, entre ellos Joan Lerma, primer presidente de la Comunidad Valenciana desde 1982 a 1995 y exministro de Administraciones Públicas en el último gobierno de Felipe González.

Mañana será el turno de los senadores designados por las Cortes de Castilla y León, entre elos Óscar López, secretario general del PSOE en esta comunidad y candidato a la Presidencia de la Junta en las pasadas elecciones autonómicas, y Juan José Lucas, expresidente. Lucas será, además, candidato a vicepresidente segundo del Senado, según el acuerdo adoptado por la Diputación Permanente de la cámara esta misma mañana.

La sesión plenaria concluirá el miércoles, de forma que los senadores designados por el resto de las comunidades autónomas que celebraron elecciones el pasado 22 de mayo deberán tomar posesión mediante acta notarial, o esperar al regreso de las vacaciones, en septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_