_
_
_
_
_

La prensa internacional reacciona ante la denuncia de Cospedal por el déficit

'The Wall Street Journal' cree que las declaraciones "avivaron las llamas” sobre las finanzas 'The Daily Telegraph' cree que es uno de los motivos por los que la rentabilidad de los bonos españoles haya subido

María Dolores De Cospedal en una comparecencia desde la sede del PP.
María Dolores De Cospedal en una comparecencia desde la sede del PP.EUROPA PRESS

El efecto contagio que está sufriendo España e Italia por la crisis económica mundial y por el rescate a Grecia también tiene una clave política más local. En este caso, autonómica. La presidenta de Castilla La-Mancha exigía ayer reunirse urgentemente con la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado, porque, aseguraba, el objetivo de déficit de la región duplica el límite marcado por el Gobierno para las cuentas autonómicas: "El déficit de Castilla-La Mancha es dramático". Y la prensa internacional ha reaccionado.

En el artículo titulado Spanish Budget Gap Adds to Worries (La brecha en los presupuestos españoles añade incertidumbre, en inglés) del diario financiero The Wall Street Journal se analizan las cuentas públicas de la región a raíz de las declaraciones de la presidenta de Castilla La-Mancha del Partido Popular. Incluye las palabras de un analista español de US BANCORP (USB) que asegura que las declaraciones de la presidenta regional "han avivado las llamas” de los temores sobre las finanzas españolas. También la televisión del diario financiero realiza un análisis de la situación: "¿Existe la posibilidad de que haya más cadáveres en los armarios?". El corresponsal económico, tras hablar del proceso de Grecia e Irlanda y sus "cadáveres en el armario", asegura que "los gobiernos locales y regionales de España son un problema conocido, pero lo que no se conoce es el tamaño del problema".

El diario británico The Daily Telegraph titula German 'Nein' leaves Italy and Spain in turmoil (El 'no' alemán deja a Italia y España en crisis, en inglés) e incide concretamente en la influencia de las palabras de Cospedal como uno de los motivos por los que la rentabilidad de los bonos españoles haya subido, por lo que el Estado tendría que pagar un mayor interés al vencimiento de las deudas. 

Los medios latinoamericanos también se han hecho eco de la noticia. El diario argentino La Nación dedica un artículo titulado La gestión de Zapatero, en jaque por la debacle, en el que recoge el deseo de la presidenta regional de Castilla La-Mancha de plantear una moción de censura al Gobierno de Zapatero en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_