_
_
_
_
_

Un testigo dice que manipularon los encargos de trajes para encubrir a Camps

El presidente de la Generalitat se escuda en la crisis para obviar la vista judicial del TSJCV El sastre insiste en que el dirigente del PP no le pagó las prendas que le encargó

El sastre José Tomás, a su llegada esta mañana a la sede del TSJCV
El sastre José Tomás, a su llegada esta mañana a la sede del TSJCVMANUEL BRUQUE (EFE)

El informático de la tienda Forever Young, Francisco Ferre, ha confirmado esta mañana ante el juez que la contabilidad del establecimiento fue manipulada con el fin de encubrir los encargos realizados por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, según han indicado fuentes conocedoras del caso. La fiscalía sostuvo esta teoría después de que el propio sastre, José Tomás, desvelara una presunta manipulación de los encargos y compras, que habría consistido en sustituir el nombre del presidente de la Generalitat por el de Álvaro Pérez, El Bigotes, delegado de la trama Gürtel en Valencia.

La tesis es que Raquel Vázquez, la número dos de la tienda que confeccionaba los trajes que acabaron en manos de Camps, intercambió varios correos con el propietario de la firma, Eduardo Hinojosa, encaminados a variar la documentación que figuraba en la tienda. Hoy, según las mismas fuentes, el informático ha sostenido que le pidieron que manipulara los listados de los encargos que figuraban con el número de cliente de Camps y se los atribuyeran a El Bigotes.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencian alberga desde esta mañana la audiencia preliminar a la decisión del juez de archivar el caso o iniciar el juicio por la causa de los trajes, que forma parte del caso Gürtel. La mañana ha comenzado con la declaración de los tres peritos que realizaron el informe de la Agencia Tributaria tras analizar la contabilidad de las empresas de Francisco Correa y con el objeto de determinar si en ella se había incluido el pago de los trajes de Francisco Camps. Según fuentes consultadas, los peritos han ratificado su informe, en el que sostienen que la trama pagó trajes y en el que también plantean dudas sobre la veracidad de la documentación analizada y su posible manipulación. Esta apreciación coincidiría con la declaración del informático de Forever Young. En cualquier caso, el informe también apuntaba que la contabilidad sí deja claro que el presidente de la Generalitat no pagó los trajes, tal como afirmó él mismo.

Según fuentes citadas por Europa Press, los peritos han dicho que no hay prueba documental que certifique que las empresas de la trama efectuaron los pagos.

Camps, en Bruselas

Pese a la trascendencia de la vista judicial, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha dicho que el único tema importante del día de hoy es "la gravísima situación económica" de España, y se ha negado a comentar la vista previa por el caso Gürtel que ha comenzado hoy en el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo importante hoy de verdad para todos los españoles es la situación económica en la que estamos, que es gravísima", ha declarado Camps en Bruselas, donde ha asistido a un acto para reclamar la construcción del corredor ferroviario mediterráneo. Así pues Camps ha declinado hacer comentarios sobre la vista previa que se ha iniciado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia (TSJCV), en la que el juez decidirá si el presidente es juzgado por un delito de cohecho impropio, al haber recibido supuestamente regalos de la trama Gürtel.

Tras estas declaraciones, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha afirmado que “en un día como hoy Camps, o debería estar callado, o dando explicaciones ante los valencianos y valencianas por su inacción al frente del Consell”. Alarte ha exigido al president Camps “que dé explicaciones por todo lo que está pasando en el TSJCV” y le ha recordado que “lo realmente grave es que en la Comunitat Valenciana hay 600.000 personas en el paro y que miles de proveedores y empresas no cobran desde hace años”.

"No pagó ni una peseta"

El sastre José Tomás ha insistido momentos antes de entrar a declarar en calidad de testigo en la audiencia preliminar de la conocida como 'causa de los trajes', en que el presidente de la Generalitat valenciana, Franciso Camps, "no pagó ni una peseta" por los trajes que confeccionó para él.

Tomás se ha pronunciado de esta manera, en declaraciones a los medios de comunicación, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana donde ya ha comenzado la audiencia preliminar de la causa de los trajes derivada del caso Gürtel.

El sastre ha afirmado que llega al TSJCV "a decir la verdad" y "a ayudar a la Justicia". "Vengo a que se sepa toda la verdad de todo y para que cada uno pague el precio que tenga que pagar", ha puntualizado. De estas palabras se deduce que insistirá en la versión que ha ofrecido hasta ahora y que se basa en que Francisco Camps nunca le pagó los trajes que encargó. En sus declaraciones ante la justicia ha asegurado además que nunca falsificó facturas y que él se limitaba a tomar medidas y mandar la confección de los trajes. Tras estos interrogatorios, Tomás fue despedido.

Hoy, al ser preguntado por si Camps pagó sus trajes, ha respondido: "no hay duda de que no los pagó", y ha apostillado que el juez instructor de esta causa "tampoco tiene dudas de que fue así". Por ello, ha afirmado que el jefe del Consell "se sentará en el banquillo", y ha dicho que "a lo mejor no se sienta solo en este banquillo, sino en otro".

El sastre también ha indicado que Camps "ha hecho todo muy bien para no coincidir con las elecciones", en referencia a los recursos que ha interpuesto su letrado. Así se ha preguntado: "¿ha conseguido o no su objetivo de retrasar el proceso?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_