_
_
_
_
_

Salgado emplaza a Cospedal a que contraste los datos que denuncia

La ministra de Economía pide prudencia a la hora de emitir declaraciones a la dirigente popular

La ministra de Economía, Elena Salgado.
La ministra de Economía, Elena Salgado.GEORGES GOBET (AFP)

La ministra de Economía, Elena Salgado, no se ha dejado impresionar por las declaraciones que hizo ayer la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, en las que insinuaba que el déficit de esa comunidad podría superar el 4% del PIB -más del doble del límite de 1,3% impuesto por el Gobierno y muy superior al 1,7% con el que se cerró el primer trimestre-. Como quiera que la dirigente popular no explicó cómo había llegado a esa conclusión, está mañana la nueva vicepresidenta económica le ha emplazado a que "valide esa información con los datos de la Intervención de Castilla-La Mancha". Una vez contrastadas las cuentas podrá celebrarse la reunión entre los responsables de esa comunidad y el Ministerio de Economía y Hacienda para estudiar un plan para ajustar su déficit.

Salgado ha desvelado a la cadena SER que habló con Cospedal por la noche y que se mostró favorable a mantener con ella una reunión, tal y como la dirigente popular le había solicitado a través de una carta. En ella instaba a la ministra a que le explicara si conocía la "situación real" de las arcas de Castilla--La Mancha que, según insinuó en la conferencia de prensa posterior a la Ejecutiva del PP, no es la que el Gobierno de José María Barreda les ha presentado. 

Salgado ha reclamado a Cospedal "cierto sentido de la oportunidad" en sus declaraciones, de las que se hicieron eco varios diarios económicos extranjeros, y ha recordado que ya tuvo que pedirle esa misma prudencia a Mariano Rajoy cuando, tras las elecciones, su partido comenzó a insinuar, sin datos contrastados, que Castilla-La Mancha estaba en "quiebra total". "Él lo entendió perfectamente", ha resaltado la vicepresidenta.

Más información
Cospedal cuestiona los datos oficiales y apunta que el déficit triplicará el permitido

La ministra de Economía ha reconocido que el déficit de Castilla-La Mancha es "superior al comprometido" pero que solo representa el "3,4% del total del PIB español". Salgado ha recordado que Castilla-La Mancha se había comprometido a ajustarlo y que ahora es tarea de Cospedal reducirlo, algo que ya había prometido. La dirigente socialista se ha comprometido a estudiar la situación con los representantes de la comunidad castellanomanchega pero ha dejado claro que es a la secretaria general del PP a quien corresponde la responsabilidad de ajustar el déficit.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_