_
_
_
_
_

Blanco promete impulsar las obras del eje mediterráneo de transporte por ferrocarril

Camps reclama en Bruselas el corredor ferroviario a lo largo del litoral

José Blanco, con los consejeros de Infraestructuras y Transportes de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía
José Blanco, con los consejeros de Infraestructuras y Transportes de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía EFE

El ministro de Fomento, José Blanco, se reunió ayer con representantes de los Gobiernos de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Murcia. Prometió dar de forma inminente un empujón a las obras del eje mediterráneo y licitar antes de dos meses obras ferroviarias entre Valencia-Castellón y Castellón-Castellbisbal. El consejero de Territorio catalán, Lluís Recoder, celebró el anuncio pero “prudentemente satisfecho”, a la espera de que la promesa se lleve realmente a la práctica. Por su parte, la consejera de Obras Públicas de Andalucía, Josefina Cruz, celebró ayer que en la reunión de Blanco con los consejeros de las comunidades autónomas por donde discurriría el corredor mediterráneo se constatara el interés decidido de todos ellos porque el proyecto sea completo, e incluya también Almería y Málaga, ya que considera que la cohesión será una baza fundamental para lograrlo. Cruz respaldó la lealtad pedida por el ministro y dijo compartir el “optimismo razonable” de éste.

Un nutrido grupo de representantes patronales, camerales y de grupos de presión valencianos arroparon ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en su visita a Bruselas para defender, hoy, ante el Comité de Regiones la necesidad de definir un trazado del corredor mediterráneo de mercancías por vía ferroviaria que discurra desde la frontera francesa a lo largo de todo el litoral hasta Almería y Algeciras. “Si dejan fuera Alicante, Murcia y Almería el corredor ya no albergaría el 40% del PIB español”, comentó Federico Félix, representante de la Asociación Valenciana de Empresarios, un lobby que agrupa a un centenar de empresarios que generan el 27% del PIB en esa región.

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes valencianas apoyaron una resolución unánime formulada por el PP en defensa de “la ejecución completa del corredor mediterráneo desde la frontera francesa hasta Algeciras en toda su extensión en el horizonte de 2020”.

Camps cenó anoche con los empresarios valencianos desplazados a Bruselas y hoy defenderá las bondades de la nueva línea ferroviaria ante el pleno del Comité de Regiones de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_