_
_
_
_
_

Una ley de transparencia "más allá de los sueldos de los políticos"

Diversos expertos analizan el derecho de acceso a la información y la futura ley de transparencia en un curso impartido en la Universidad Rey Juan Carlos

B. H.

“No nos quedemos con que una ley de información y transparencia va a ser que el ciudadano sepa cuánto cobra un funcionario público; esta ley va mucho más allá que todo eso; no nos quedemos en la anécdota”, ha asegurado Armando Recio, profesor de la Universidad Complutense de Madrid en la charla política del curso de verano titulado El caso Wikileaks: Investigación y acceso a la información de la Fundación Universidad Rey Don Juan Carlos que se celebra esta semana en Aranjuez.

El derecho a la información y a la transparencia desde los poderes públicos. Este ha sido uno de los valores que ha renacido recientemente y que se cuenta entre los muchos que el Movimiento-15M ha exigido en sus protestas. La legislación española no lo contempla y esto convierte a España en una de las excepciones de Europa. “Tras el debate del Estado de la Nación he recibido enmiendas para que, en menos de un mes, el borrador pase por el Congreso”, ha asegurado Lourdes Muñoz, diputada socialista en la Cámara baja que también asistía a la charla.

Muñoz ha añadido que el Gobierno no ha puesto impedimento para que su paso por el Congreso sea lo más rápido posible. “No ha habido razones políticas para no tramitarla y llevarla a cabo en estas dos legislaturas”, ha explicado Muñoz, después de que uno de los asistentes preguntara por qué no se había cumplido esta promesa electoral incluida desde 2004 en el programa electoral del PSOE. Muñoz también ha excusado al Gobierno de Zapatero de no tenerlo como una prioridad en su agenda política debido a la crisis económica, “en la que ha centrado todos sus esfuerzos”.

“La reticencia a mostrar información es de todos los poderes, ya sean públicos o privados” ha remarcado el secretario de Comunicación del PP, Esteban González-Pons, quien apoya una mayor transparencia en la información y la mejora de los mecanismos de participación ciudadana, “sin deslegitimar” el papel que las Cortes deben tener, ha asegurado el representante del Partido Popular.

Para Ramón Marcos, miembro del comité de dirección de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), la práctica diaria y la postura del Partido Popular y del PSOE ha sido “la contraria” a favorecer la aprobación de una ley que asegure la libertad de información y la transparencia. El representante de UPyD lo ejemplifica con la última reforma de la ley electoral: “Si se prohíbe que en las campañas electorales las cámaras de televisión puedan tomar sus propias imágenes y solo se puedan utilizar los anuncios que cada partido da, estamos yendo en contra de lo práctico y de los hechos”, ha explicado Marcos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

B. H.
Redactora de Estilo de Vida, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde escribe sobre cultura y tendencias, pero también sobre infancia, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Antes trabajó en El Mundo y Granada Hoy. Es granadina, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_