_
_
_
_
_

Madrazo anuncia su baja de Ezker Batua

El excoordinador se desvincula de la negociación B con el PNV en Álava

Javier Madrazo, en una foto de archivo.
Javier Madrazo, en una foto de archivo.Fernando Domingo Aldama

El exdirigente de Ezker Batua-Berdeak Javier Madrazo ha anunciado que, en los próximos días, solicitará su baja en la organización como militante y ha asegurado que no hay “ninguna razón” para imputarle “responsabilidades” sobre lo ocurrido en Álava, a pesar de que el PNV confirmó su participación en la denominada negociación B.

Madrazo ha realizado el anuncio de su marcha en un texto publicado en su blog personal desde Huelva, donde se encuentra de vacaciones. En él ha lamentado que se haya profundizado “aún más en la división interna” de la formación debido a los sucesos de Álava. El PNV reveló el jueves pasado que, para apoyar a su candidato, el sector de Madrazo dentro de EB le exigió un crédito de 600.000 euros sin garantías y colocar a 39 afiliados en diferentes organismos, entre otras prebendas. Los nacionalistas se vengaban así de que finalmente EB no votase a su aspirante a la Diputación, Xabier Agirre, y permitiese que la presida el PP, encabezado por Javier de Andrés.

Madrazo desea que su marcha ayude a facilitar “el acercamiento” dentro de EB, aunque ha reconocido que no es “optimista” al respecto. La formación lleva más de un año dividida y caminando hacia la ruptura total entre los dos sectores, el madrazista y el liderado por el coordinador general, Mikel Arana, que tiene el apoyo de la dirección federal de Izquierda Unida.

Esta es la tercera vez que Madrazo dice adiós. En 2009, tras los malos resultados de la formación en las elecciones autonómicas, dimitió como coordinador. No obstante, situó en el cargo a alguien afín para seguir intentando tutelar la organización. Mikel Arana sin embargo acabó desvinculándose de su mentor y ha liderado un sector que se ha enfrentado a él.

Tras dejar paso a Arana, Madrazo aterrizó en un puesto creado a su medida: el de presidente. Después de una batalla entre los dos sectores, presentó su dimisión en mayo de 2010.

El abandono de Madrazo del EB se conoce poco después de que Arana afirmase que preveía convocar un consejo político con el objetivo de plantear que Madrazo y el portavoz de la presidencia, Serafín Llamas, abandonasen la formación. También se propondría la salida de otros presuntos implicados en la negociación con el PNV. En una entrevista concedida a El País, Arana ha asegurado que no tiene “ninguna” duda de que Madrazo organizó dicha negociación. “Me baso en conversaciones que he tenido a posteriori con representantes del PNV que me lo confirman. Estuvo al mando desde el principio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_