_
_
_
_
_

Blanco, gran intuición política y cercanía al presidente

El ministro de Fomento entró en el Gobierno en abril de 2009 tras rechazar la oferta varias veces

José Blanco, en mayo.
José Blanco, en mayo. ÁLVARO GARCÍA

Si hay una persona en la que Zapatero confía, esa es José Blanco López (Palas de Rey, Lugo, 1962). Casado y padre de dos hijos, y nuevo portavoz del Ejecutivo, se incorporó al gabinete de Zapatero como ministro de Fomento en abril de 2009 en sustitución de Magdalena Álvarez. El presidente y él trabaron amistad en el Congreso cuando ambos eran diputados de a pie y, tras la debacle del PSOE en 2000 y la dimisión de Joaquín Almunia, se formó alrededor de Zapatero el grupo que se autodenominó Nueva Vía, con Blanco, Jesús Caldera, Juan Fernando López Aguilar, Jordi Sevilla y Trinidad Jiménez, entre otros.

Blanco se encargó de coordinar la organización de su candidatura y de levantar los votos en el congreso del PSOE que eligió a Zapatero como secretario general. De allí salió como secretario de organización y preparó el partido para las generales de 2004. Desmontó parte de las estructuras de la etapa de Felipe González y pilotó una renovación en casi todas las federaciones del partido. Tras las generales de marzo de 2004, prefirió quedarse a cargo del partido, manteniendo siempre la confianza plena de Zapatero. De hecho, es el único de los que estuvieron en la primera fila de Nueva Vía que, junto a Jiménez, ahora ministra de Exteriores, mantiene un cargo relevante en la cercanía del presidente del Gobierno.

Más información
Entrevista con el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE
Blanco sobre las cuentas públicas: "No somos un país de chichinabo"
Blanco: "Las infraestructuras son inviables sin tocar los impuestos"

En 2008 Blanco volvió a rechazar entrar en el Gobierno, pero facilitó una maniobra decisiva para ir dejando, poco a poco, sus responsabilidades en el partido. Acordó con Zapatero que Leire Pajín ascendiera a la secretaría de Organización (cargo que ella dejó en octubre de 2010 para convertirse en ministra de Sanidad), para descargar parte de sus responsabilidades y para asumir la Vicesecretaría, con funciones más políticas. De Blanco, que no llegó a terminar la carrera de Derecho, se ha destacado siempre la intuición política. También su capacidad para el acuerdo. Por ejemplo, terminó siendo amigo de Miguel Sanz, presidente de Navarra, tras negociar con él.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Qué le parece el nombramiento de José Blanco como portavoz del Gobierno?

  • MUY BIEN0%
  • BIEN0%
  • REGULAR0%
  • MAL0%
  • MUY MAL0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_