_
_
_
_
_

El candidato presenta su propuesta de Gobierno en un acto “cercano”

Antes del discurso, el comité federal ratificará la candidatura a puerta cerrada

Belén Hernández

El discurso que hará hoy el nuevo candidato del PSOE a las elecciones generales de 2012 pretende ser “sobrio”, “auténtico”, “directo” y “a la conquista, de nuevo, de la confianza de los ciudadanos”, según aseguró la directora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, horas antes de que el sprint final comience oficialmente para Alfredo Pérez Rubalcaba en el Auditorio del Palacio Municipal de Congresos de Madrid. 

Una jornada, la de hoy, en la que busca arroparse “sin grandes desfiles ni artificios”, aunque sin librarse de formalismos necesarios. A partir de las 10.30, los 246 miembros del Comité Federal del PSOE se reunirán, a puerta cerrada, en una sala del Palacio de Congresos de la capital para ratificar a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato al palacio de La Moncloa. Un trámite en el que no se prevén sorpresas. La única intervención será la de Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, y la reunión durará entre media hora y 45 minutos.

Un atril sencillo centrará las miradas en el Auditorio B del Palacio de Congresos de Madrid, que tiene cabida para unas 1.200 personas. Un atril que solo está adornado por el apellido Rubalcaba en letras blancas y fondo rojo. Al acto, que comenzará a partir de las doce del mediodía, asistirá la plana mayor del partido, el Gobierno, numerosos parlamentarios y más de medio centenar de familiares y amigos del candidato. Su extensa carrera política explica que hayan asegurado su asistencia miembros de anteriores ejecutivas federales del PSOE.

Pero no estarán sentados detrás de él, como el día en que aceptó ante la cúpula del PSOE su decisión de ser el candidato a La Moncloa, sino delante y muy cerca. En primera fila, Rubalcaba será el invitado de honor, flanqueado por su esposa, Pilar Goya, y el líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero.

El discurso de Rubalcaba estará acompañado en el escenario por el mismo rojo y blanco que se distingue en el atril. Una pantalla al fondo, donde se lee el lema Escuchar, hacer, explicar, introducirá el vídeo que presenta el acto. Un evento al que solo se puede acudir con invitación, aunque desde las doce del mediodía se puede ver a través de la página oficial de la televisión de los socialistas (www.psoetv.es) o en su página de la red social Facebook (www.facebook.com/psoe). El músico y productor Alejo Stivel, conocido como cantante de Tequila, le compuso expresamente una melodía.

La unión entre política real y política 2.0 es ya un hecho. Para hoy se ha dispuesto una zona, en una de las esquinas del escenario, en la que más de 20 personas, invitadas por la organización del Partido Socialista, harán su propia crónica de lo que escuchan y vean. El perfil de Rubalcaba en la red social Twitter (@conrubalcaba) ya se puso en marcha ayer por el equipo electoral del PSOE, dirigido por Elena Valenciano y el codirector de campaña, Antonio Hernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su primera hora de funcionamiento consiguió más de 1.200 seguidores y solo en cuatro horas casi 4.000. Se espera que funcione “como una herramienta más de diálogo” y evitar “el ruido” que se produjo en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, explica Ángeles Álvarez, miembro del comité electoral y movilización 2.0.

Su discurso lo ha preparado Rubalcaba en 10 días, con aportaciones de algunos compañeros y “en los ratos libres” de sus funciones como ministro del Interior y vicepresidente primero. Su primer discurso como líder electoral de los socialistas después de que el pasado 28 de mayo se proclamara aspirante a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero en la carrera hacia la presidencia del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Belén Hernández
Redactora de Estilo de Vida, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde escribe sobre cultura y tendencias, pero también sobre infancia, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Antes trabajó en El Mundo y Granada Hoy. Es granadina, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_