_
_
_
_
_

Directo: Ilusión en PSOE tras el discurso de Rubalcaba

La sensación en el partido es que el discurso de Rubalcaba ha estado "muy bien armado" Militantes y dirigentes destacan la "credibilidad" de las palabras del candidato, porque ha apelado "a las raíces del socialismo y a las políticas de izquierdas" Sus cuatro ejes básicos: crear empleo; una economía sana, igualdad de oportunidades y cambios en la democracia Rubalcaba propone dedicar parte del beneficio bancario a la creación de empleo Pide a la Conferencia Política de septiembre una reforma del sistema electoral El candidato carga contra los paraísos fiscales y defiende una tasa europea para las transacciones financieras "Vamos a hacer bandera de la sanidad pública, es sagrada e intocable", ha subrayado El vicepresidente promete: "Me voy a partir el pecho por los emprendedores" "En esto de [ayudas a] la familia, unos predican y otros lo hacemos", ha destacado Rubalcaba

En un discurso muy centrado en medidas de izquierdas, el candidato socialista ha dicho que son cuatro sus objetivos principales: crear empleo, una economía sana, igualdad de oportunidades y cambios en la política y la democracia. También ha cargado contra los paraísos fiscales y ha defendido una tasa europea para las transacciones financieras. Rubalcaba ha centrado una buena parte de su discurso en la educación, "que es nuestro gran instrumento, lo que vertebra un país" y en la sanidad, de la que ha dicho que "va a hacer bandera". Ha prometido apoyar a las familias y ha propuesto que en la conferencia política del partido que se celebrará en septiembre se elabore una propuesta de reforma electoral, "para hacer la política más democrática". La sensación en el partido es que el discurso de Rubalcaba ha estado "muy bien armado". Militantes y dirigentes destacan la "credibilidad" de las palabras del candidato, porque ha apelado "a las raíces del socialismo y a las políticas de izquierdas".

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Mientras que muchos dirigentes del PSOE abogan por prescindir de las primarias para evitar otra tensión tras la derrota del 22-M, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha ratificado hoy que la sustitución de Zapatero se hará a través de este proceso http://cort.as/0qfn
fwd @isabelcmartinez: Congreso Extrarordinario del PSOE. El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, acaba de pedir la celebración de un congreso extraordinario del PSOE. Ha considerado que las primarias "no pueden ser la única respuesta" a los resultados.
Atención máxima a la propuesta de Patxi López: celebrar un congreso extraordinario para elegir al nuevo líder del PSOE ya. http://cort.as/0sAW
fwd @isabelcmartinez: López ha señalado que ese Congreso debería preceder a la celebración de las elecciones primarias, de modo que estas tengan lugar sobre la base de una propuesta que defina futuro del PSOE.
fwd @isabelcmartinez: La respuesta a la derrota del domingo no puede zanjarse con unas primarias, ha dicho, sino que una reformulación de la propuesta socialista a la ciudadanía, que debe ser "una propuesta de regeneración". Lo defenderá en el Comité el sábado.
fwd @isabelcmartinez: El lehendakari, que está compareciendo en su condición de secretario general del PSE-EE, ha instado al PNV a unir fuerzas para evitar que Bildu acceda a posiciones de gobierno, en particular en la diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.
La propuesta de Patxi López habla de congreso extraordinario del PSOE. Pero, con los estatutos en la mano, podría ser ordinario. Están en tiempo. El anterior fue hace tres años, el 4, 5 y 6 de julio de 2008. Y el reglamento fija tres o cuatro años después el siguiente congreso.
“Manos libres, sin ataduras, sin condicionamiento de barones o estructura de partido”. Nuestra compañera @anabeldiez analiza la propuesta de Patxi López de celebrar ya un Congreso para elegir nuevo líder del PSOE http://cort.as/0sAS
El expresidente de al Generalitat valenciana y senador del PSPV Joan Lerma ha defendido la celebración cuanto antes del congreso federal del PSOE. "Es el lugar en el que repensar la línea política", justifica. Y añade que no es una propuesta "contra nadie".
Cautela de Chaves. "Si hay convoctoria [de primarias], lo lógico es que haya candidatos, pero mejor no adelantarse a los acontecimientos y esperar a la reunión del Comité Federal", afirma el vicepresidente.
Polémica. El presidente de los municipios andaluces, Francisco Toscano, afirmó ayer: "Hay que rearmarse en un congreso, que encierra un debate ideológico, con un liderazgo nuevo y una nueva dirección. Las primarias no resolverán la situación",http://cort.as/0sNY
Silencios. Tras la intervención de Chaves en el Senado, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Fomento, José Blanco, han guardado silencio.
Ahora no. El diputado navarro Juan Moscoso ha defendido que lo que los socialistas deben hacer en estos momentos es analizar por qué no están generando ilusión entre los ciudadanos. "No es el momento de hacer primarias", ha afirmado a Europa Press.
Tweet. El diputado por Málaga Luis Tomás publica en su cuenta de Twitter, @luistto, un mensaje pidiendo consenso. "Una petición mayoritariamente respaldada en nuestro grupo: alcancemos un consenso ante el proceso de primarias".
Patxi López no quiere ni un congreso extraordinario ni ordinario. No es eso. Tampoco precisa si debe convocarse ahora o tras el verano. Lo importante para él no es quién lidera sino qué se lidera. El proyecto del PSOE para el futuro. Esa ha sido la esencia de su discurso de hoy.
No pide un congreso, pero casi. Elviro Aranda, crítico con Tomás Gómez, dice que el mensaje es claro: no valen cambios superficiales ni de caras, sino un análisis en profundidad, de proyecto, de estrategia y de estructura, con los instrumentos que tiene el partido para hacerlo.
En contra de las primarias. El exalcalde de Madrid Juan Barranco y el diputado Francisco Fernández Marugán cuestionan la conveniencia de las primarias.
Patxi López quiere "un Congreso tranquilo, sin precipitaciones ni decisiones adoptadas en caliente. Sino con aportaciones y debates que clarifiquen todo el panorama. Es decir, qué ofrecemos a los ciudadanos y quien encabeza el ofrecimiento. Y éste debe ser el orden lógico".
Rubalcaba, Blanco y Chaves callan. Ninguno de los tres líderes socialistas ha querido comentar la propuesta del lehendakari, Patxi López, de convocar un congreso para elegir al sustituto de Zapatero y próximo líder del PSOE http://cort.as/0sAW
Griñán, en contra. fwd @lourdeslucio El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, mantiene su oposición a un congreso extraordinario. “Todo lo que sea solucionar nuestros problemas antes de afrontar los de los andaluces es un error de libro”, dijo el lunes.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_