_
_
_
_
_

Los verdes ecopacifistas retiran su ILP sobre la dación en pago

La plataforma de entidades sociales en favor de la dación insta al Congreso a no acogerse a ninguna excusa para aceptar ya su tercera ILP

Àngels Piñol

Los verdes ecopacifistas han retirado esta mañana en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que habían presentado en marzo a favor de la dación en pago de la hipoteca. La propuesta había bloqueado por dos veces una propuesta similar de un grupo de entidades de Cataluña, entre ellas la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Tercer Sector, la Federación de Asociaciones de vecinos de Cataluña y CCOO y UTG, dispuestos a recoger el medio millón de firmas necesarias para dar luz verde a la ILP. La retirada ha sido celebrada esta mañana por los portavoces de este colectivo que han solicitado a la Mesa del Congreso que esta permita dar luz verde a la ILP.

“Ya no valen más excusas legales”, ha afirmado Ada Colau, portavoz de la PAH, que ha señalado que a partir de septiembre empezarán a recoger las firmas por toda España independientemente de que la Mesa del Congreso de o no la autorización. Colau ha achacado la retirada de los ecopacifistas a la “presión social” después de que quedara constatado que no habían empezado a recoger las firmas. La normativa actual impide tramitar simultáneamente dos ILP sobre un mismo asunto. “Todo el mundo sabía que era un proyecto vacío, ha dicho José María Álvarez, presidente de UGT en Cataluña. “La Mesa no puede desoír a la inmensa mayoría de los ciudadanos”.

Tras la renuncia de los ecopacifistas, la plataforma ha presentado la ILP con una doble variante: piden la dación en pago con carácter retroactivo y que las personas embargadas, aunque devuelvan la propiedad, puedan quedarse a vivir en los pisos en régimen de alquiler social. Según los datos de esta plataforma, en España se han ejecutado entre 2007 y 2010 300.000 embargos. Por comunidades autónomas, Cataluña lidera el ranking con 52.000, la mitad de ellos en la provincia de Barcelona. Las ejecuciones han provocado, sostienen una cadena de dramas sociales porque la persona embargada se queda con la deuda y sin el piso y se están viviendo situaciones no vistas en décadas: hijos obligados a vivir de nuevo con sus padres y padres muchas veces embargados porque actuaron de avalistas.

Ante una pancarta con el lema “que no te hipotequen la vida”, ilustrada por unas manos que devuelven las llaves, Vanesa Valiño, del Observatorio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Angels Guitares, de la Taula del Tercer Sector Social, han lamentado la falta de valentía de los partidos para afrontar a un tema que se ha convertido en un azote para muchos ciudadanos. Según los datos del BBVA, en España hay ahora un parque de un millón de pisos vacíos. Álvarez ha confiado en que no se deban agotar los nueve meses de plazo para recoger las firmas y resumió: “Este un tema tabú. Los poderosos y la banca no quieren que se les acabe el chollo”. Y Carlos Gallego, de CCOO, ha urgido a que se regule ya la dación y ha avisado que la situación puede empeorar: “Es una barbaridad con el paro que hay y la situación que tenemos, volver a subir los tipos de interés”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_