_
_
_
_
_

Rubalcaba ya trabaja "en exclusiva" para batirse contra Rajoy

El vicepresidente del Ejecutivo será proclamado mañana como candidato oficial del PSOE Ni el presidente ni el aspirante comunicaron el abandono a los miembros del Consejo de Ministros

"Ha llegado ese momento". La circunstancia a la que se ha referido esta mañana el vicepresidente del Gobierno y en torno a la que se lleva especulando semanas es el abandono de sus cargos institucionales. Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado que, "de forma inmediata", dejará de ser vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz de Ejecutivo. Rubalcaba no había hablado de su decisión en la reunión del Consejo de Ministros, por lo que los otros miembros del Gabinete se han enterado por la prensa.

Rubalcaba ha explicado en la conferencia de prensa posterior al Consejo que el mismo día del Comité Federal del PSOE, el pasado 28 de mayo, cuando el partido lo designó como candidato para las próximas elecciones generales, le comunicó a Zapatero que renunciaría a sus cargos el día de su nombramiento oficial, que se producirá mañana.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Cree que Rubalcaba ha anunciado su abandono del Gobierno en el momento adecuado?

  • 0%
  • No0%
  • Debería haberlo hecho antes0%
  • Debería haberse quedado0%
  • NS / NC0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

En cualquier caso, el aspirante socialista ya trabaja "en exclusiva" en su candidatura, la víspera del día que supondrá el pistoletazo de salida en la carrera hacia las elecciones generales y su duelo con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

El todavía vicepresidente, ministro del Interior y portavoz del Ejecutivo ha aclarado que no es a él a quien corresponde fijar cuándo en concreto dejará todos sus cargos institucionales. Se trata de una decisión que "le corresponde al presidente", José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido. "Formalmente todavía soy vicepresidente, políticamente ya no, pero [la dimisión formal] será cuanto antes".

La comparecencia de Zapatero, en la que el presidente del Gobierno hará efectiva la dimisión de Rubalcaba y comunicará los nombres de los próximos titulares de Interior y de Vicepresidencia, se producirá el lunes o el martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubalcaba, que dio a conocer anoche su nueva imagen como candidato, ha asegurado que hasta ahora no ha se producdo incompatibilidad entre sus labores en el Gobierno, pero cree que "a partir de ahora mi compromiso como candidato sí dificultaría mi tarea en el Gobierno". Desde mañana, ha afirmado Rubalcaba, "diré sí a mi partido, estaré plenamente comprometido con él y veo que no debo seguir en el Gobierno", ha aclarado antes de apostillar: "Es el momento y es el lugar de decirlo". .

Rubalcaba ha hecho referencia a su forma de entender los "tiempos y las formas" en la actividad política para explicar la razón por la que ha decidido abandonar sus cargos en el Ejecutivo justo ahora. "Si ahora me quedara, no podría realizar como quiero mis funciones como ministro". ha dicho ante los periodistas.

"Me siento cómodo con lo que he hecho porque sé que es lo que tengo que hacer", ha añadido Rubalcaba, que también ha preferido no pronunciarse sobre si el próximo miércoles comparecerá a la sesión de control del Gobierno en el Congreso como lo ha hecho hasta ahora, es decir, como vicepresidente, o simplemente como diputado.

El dirigente socialista tampoco se ha pronunciado sobre un hipotético adelanto electoral y ha vuelto a recordar que esa es "la otra gran competencia" del presidente del Gobierno, la de decidir cuándo son los comicios, junto con la remodelación de su Gabinete.

Al final de su comparecencia, Rubalcaba se ha despedido de los periodistas que habitualmente cubren la conferencia de prensa del Consejo de Ministros por sus "manías", sus "tics" y por "haber hecho en muchas ocasiones de frontón".

El día del candidato

Rubalcaba tampoco ha despejado las dudas sobre el discurso que pronunciará mañana después de ser proclamado por el Comité Federal del PSOE, y ha comunicado a los periodistas que tednrán que esperar un poco para ver "cómo se puede formular un programa de Gobierno" sin contradicciones con lo que ha venido apoyando en el Ejecutivo.

Lo que sí ha recordado el vicepresidente es que contará en su proyecto con el vicesecretario general del Partido Socialista, José Blanco, pese a que no será el director de su equipo de campaña, cargo que ocupa la secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano.

"Ya saben quién es Blanco para mí personal y políticamente. Contaré con él y espero que él cuente conmigo. Llevamos ocho años trabajando juntos y espero que sigamos haciéndolo", ha recordado.

Preguntado sobre si su salida del Gobierno podría ser interpretada como una manera de distanciarse de Zapatero y de las decisiones que toma el Ejecutivo, Rubalcaba ha dejado claro que ha hecho lo que tenía que hacer.

"Si me quedo porque me quedo y si me voy porque me voy. Así es la política. Si me quedo, porque estoy cerca, si me voy, porque quiero distanciarme; y si hablo de los bancos es que me he hecho izquierdista irredento", ha bromeado el candidato, para recordar después que el PP lleva pidiendo su dimisión prácticamente desde que fue nombrado ministro del Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_