_
_
_
_
_

El enfrentamiento entre la juez Ayala y la Junta por los ERE, en el Supremo

La magistrada pone a disposición del Gobierno andaluz las actas y eleva el caso al alto tribunal

Tres trabajadores trasladan el armario acorazado en el que se entregaron las actas de la Junta al juzgado y que ahora deben ser devueltas.
Tres trabajadores trasladan el armario acorazado en el que se entregaron las actas de la Junta al juzgado y que ahora deben ser devueltas.PACO PUENTES

La juez del caso de los ERE exigió a la Junta de Andalucía 480 actas de acuerdos del Consejo de Gobierno durante una década para evitar que fueran manipuladas. El Gobierno andaluz cumplió, pero recurrió a la Audiencia de Sevilla, que ordenó el miércoles su devolución con duras críticas a la magistrada al considerar que la medida no era “necesaria ni proporcional”. Esta ha puesto ya ha disposición del Ejecutivo el armario acorazado con los sobres para que los recoja y acepta el envite de la Junta elevando el caso al Supremo.

La medida de la juez convierte el enfrentamiento entre los dos poderes, como pedía el Gobierno andaluz, en un conflicto de jurisdicción que tendrá que resolver el Tribunal Supremo.

Alaya defiende en su auto que el conflicto de jurisdicción "carence de objeto" porque "lo requerido a la Junta carece del carácter secreto o reservado de conformidad con los artículos 30 y 31 de la Ley del Gobierno de la Comunidad" ya que "ni se requieren las deliberaciones del Consejo, ni las opiniones o votos". La Junta, por el contrario, sostiene que los acuerdos del Consejo de Gobierno sí lo son.

Más información
Auto de la juez de los ERE en el que anuncia la elevación del caso al Supremo
Providencia por la que se ponen las actas a disposición de la Junta

Mientras tanto, y haciendo caso a la resolución de la audiencia, la juez ha dictado una providencia para notificar al Gobierno que las actas están a su disposición y que puede recogerlas sin necesidad de esperar a que señale una fecha específica.

Los cuatro magistrados que firmaron el auto de la Audiencia consideraron los recursos de la fiscalía y del Gobierno andaluz, que alegaron que la medida de retener las actas no era "necesaria ni proporcional", así como que tampoco estaba motivada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La resolución critica que, en la medida dictada por la juez, excepcional y restringida, no se razona por qué Alaya plantea la posibilidad de una actuación ilegal de la Junta.

El armario de los juzgados contiene 480 actas de la última década que han estado hasta ahora custodiadas en las dependencias del Juzgado de Guardia, donde siempre hay vigilancia policial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_