_
_
_
_
_

Aznar dice que las "heridas" de San Gil con el PP de Rajoy son hoy "cicatrices"

El actual presidente de FAES aclara que su elogio de la excandidata vasca "no va contra nadie"

El sector duro del PP se ha reunido en torno a María San Gil en la presentación del libro de la expresidenta del partido en el País Vasco, En la mitad de la vida. El expresidente del Gobierno José María Aznar, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, y los exministros Eduardo Zaplana y Ángel Acebes acudieron a la presentación de la biografía de la expolítica vasca, quien abandonó la primera línea al no estar de acuerdo con el giro estratégico de Mariano Rajoy tras perder las elecciones generales de 2008.

Aznar, que acaparó gran parte del protagonismo, leyó un discurso en el que quiso desmentir que la relación entre San Gil y la cúpula actual del PP sea mala. “Creo que hoy no hay heridas abiertas sino las cicatrices que son el testimonio de que existieron, pero también confirman que se han curado”, aseguró. En su intento por hacer ver que las diferencias entre Rajoy y San Gil han pasado al olvido, Aznar no dudó en aseverar que “el elogio a la autora del libro no va contra nadie”.

Hoy el terror quiere reinventarse para pervivir José María Aznar

Durante su alocución, destacó la labor de la expolítica vasca, sin la que “no se entendería la trayectoria del PP”, partido que “sigue siendo el suyo” a pesar del “desencuentro” posterior a las generales del 14 de marzo de 2008. Después de perder sus segundas elecciones consecutivas, Rajoy optó por deshacerse de la línea más dura que rodeó a Aznar en su etapa de Gobierno –entre los que se encontraban Ángel Acebes y Eduardo Zaplana- para dar paso a caras nuevas y, supuestamente, más moderadas.

Aznar también mencionó indirectamente la participación de Bildu, un “instrumento de ETA en las instituciones vascas”, en las pasadas elecciones municipales en el País Vasco y Navarra. El actual presidente de FAES cree que el terrorismo “sigue siendo el desafío que se debe afrontar, todavía hoy cuando el terror quiere reinventarse para pervivir”. El expresidente del Gobierno indicó que la lucha contra los terroristas debe afrontarse “desde la historia y la memoria de cada uno de los que la han sufrido”. María San Gil sufrió las amenazas de los que dijo que son “asesinos que hubieran querido que este libro no fuera el de la mitad sino el de toda su vida”. Aznar aseguró que seguirá hablando para evitar que la memoria de las víctimas sea borrada, porque, aseguró, “si eso llega a producirse no será la paz. Será la vergüenza”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_