_
_
_
_
_

Aguirre se sincera ante Gallardón: “No tenemos ni un puto duro”

La presidenta de la Comunidad de Madrid vuelve a tener un desliz ante los micrófonos Ha sido en un acto en una entidad financiera junto al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón

Esperanza Aguirre y el presidente del BBVA, Francisco González (dcha), en un acto de presentación de un libro.
Esperanza Aguirre y el presidente del BBVA, Francisco González (dcha), en un acto de presentación de un libro.Mondelo (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a quedar expuesta ante un micrófono. “He visto que te vas a gastar 25 o 35 millones de euros... Viene en el periódico. Menos mal que tenéis dinero, qué suerte tenéis. Nosotros no tenemos ni un puto duro”, le reprochó ayer al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la inauguración de un Centro de Innovación del BBVA.

“Y nosotros tampoco”, fue la respuesta de su compañero de partido. La cifra a la que se refería la presidenta regional proviene de un plan de subvenciones para emprendedores anunciado ayer por el concejal de Economía y Empleo de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que tiene un presupuesto de 10 millones de euros, que Aguirre convirtió en 30 millones.

Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital viven tiempos de estrecheces. El Consistorio tiene una deuda de 7.200 millones y la Comunidad de 14.100 millones, lo que les ha llevado a reducir drásticamente las inversiones para la presente legislatura.

El desliz de Aguirre no se oyó en la sala pero quedó registrado en una grabadora de la cadena SER, conectada directamente a los micrófonos. Más tarde, la presidenta madrileña trató de justificar sus palabras diciendo que habían sido sacadas de contexto. “Es que siempre me interpretan mal”, explicó antes de asistir a la presentación de un libro de María San Gil. “Hablaba sobre Miguel Ángel Villanueva para una cosa del emprendimiento”, precisó Aguirre.

No es la primera vez que los micrófonos dejan a Aguirre al descubierto. Solo en 2010 protagonizó tres episodios. Hace justo un año, la jefa del Ejecutivo madrileño comentaba a micrófono abierto con su número dos, Ignacio González, el reparto de cargos en el consejo de Caja Madrid: “Hemos tenido suerte de darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa”. Entonces se interpretó que se refería al alcalde de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gallardón y Aguirre mantienen una relación políticamente desgastada. La paralización por parte del Gobierno regional del proyecto impulsado por Gallardón que pretende reformar el eje Prado-Recoletos, es solo el último ejemplo de los enésimos enfrentamientos que mantienen desde que Aguirre preside el Gobierno regional.

La presidenta considera que al céntrico eje cultural no le hacen falta reformas. “El eje Prado-Recoletos o Paseo del Arte, como se quiera llamar, es el lugar más bonito y más emblemático no solo de Madrid, sino de todas las ciudades europeas tal y como está ahora”, afirmó.

Unos días antes de ese incidente que provocó un revuelo en las filas populares, Aguirre se confesaba, también a micrófono abierto, con el presidente de su partido, Mariano Rajoy: “Esta mañana he dicho barbaridades”, en referencia a una conferencia sobre política económica en la que había participado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_