_
_
_
_
_

El libro que provocó el Movimiento 15-M

‘Reacciona' obtiene récord de ventas y desde abril va ya por su sexta edición

Carolina García

En el Paraninfo de la Universidad Internacional Menendez Pelayo ha tenido lugar la presentación del libro Reacciona en la capital Cántabra, Santander. En el teatro, en que habrían unas 80 personas, cinco de los diez escritores de la obra – Lourdes Lucía, Ignacio Escolar, Mayor Zaragoza, Carlos Martínez y Rosa María Artal, todos ellos representantes de distintos ámbitos y disciplinas- se han situado en el escenario para explicar las razones fundamentales de la creación del mismo. Su éxito en España en cuanto a ventas ha sido rotundo. “La gente ha reaccionado. El libro se publicó el pasado mes de abril y ya lleva seis ediciones. Lo que significa que se han vendido unos 60.000 ejemplares”, ha explicado la conductora y propulsora del libro, Artal.

El libro editado por Santillana Aguilar, y heredero claro de la obra francesa Indignados de Stéphane Hessel, pretende contestar a las preguntas fundamentales que han llevado a España a la situación actual de crisis no solo a la económica sino también a la social y a la política de gran relevancia en los últimos meses. Con un objetivo claro de proponer varias soluciones que requiere el cambio, “que es necesario dar. 10 respuestas con una idea común: la necesidad de tomar postura y actuar pues todavía hay esperanza”, ha argumental Artal. La base común de todos y cada uno de los autores se inicia en la cita de Stéphane Hessel: «Frente a los peligros que afrontan nuestras sociedades interdependientes es tiempo de acción, de participación, de no resignarse». Por ello para muchos, este libro, ha sido un propulsor claro del Movimiento 15M.

“La idea del libro nace de la depresión y la impotencia. De la pregunta fundamental de qué salidas hay”, ha sostenido Artal. Para la autora la situación de España es mucho más complicada que la francesa ya que comparativamente “los sueldos españoles son peores y la inversión social es menor”: “Es un libro que invita a tomar iniciativas sobre nuestra actualidad, desde el 15M hay mucha gente que no se siente sola”.

Lourdes Lucía, la representante de la calle como ella misma se ha definido durante el acto, es miembro de la plataforma ATTAC y ha recordado los tres eslóganes que más se repitieron durante la marcha de aquél domingo de mayo. “Que no, que no nos representan: se refiere a un cambio necesario en la ley electoral y hace hincapié en una crítica directa a los partidos mayoritarios en España. Lo llaman democracia y no lo es: el pasado mayo los mercados exigían recortes drásticos por parte del Gobierno, orden que venía de organismos como el FMI o el Comisión Europea, por lo que la democracia no existe porque al final mis representantes no deciden. Y la tercera es: No somos mercancía de políticos ni banqueros. Nos referimos al hecho de que en España el paro juvenil, de menores de 34 años, es del 43%. Hablamos de una juventud sobradamente preparada que tienen una licenciatura, en muchos casos un master y que habla, uno, dos e incluso tres idiomas y que se encuentran en una situación precaria. Hay que luchar contra el fraude fiscal. Creemos que un impuesto sobre las transacciones y la eliminación de los paraísos fiscales son necesarios para obtener una sociedad mejor”.

Ignacio escolar, exdirector del periódico Público y periodista, ha hablado de la “generación estafada”, título de su capítulo en dicho libro. Para él, es fundamental conocer las injusticias para combatirlas, “el ciudadano debe estar informado y saber que no se trata tan solo de una crisis económica sino también de una crisis social y de la información. El individuo español tiene que saber que España debido a razones políticas entró en el estado de bienestar la última y saldrá la primera por causas potentes como la desigualdad que existe en términos laborales y en los niveles de pobreza comparados con otros países de nuestro entorno”. Mayor Zaragoza ha recordado la importancia de luchar por saber discernir entre información real y sesgada: “De forma que se entienda que lo noticioso, que es lo que suelen publicar muchos medios, no es la realidad. Hay que dar voz a los invisibles, que son la gran mayoría”.

Los autores que no estaban presentes han tenido voz en la presentación. José Luis Sampedro en la obra alude a “que existen disfraces en el presente como que la religión lleva uno del Siglo XVI, la economía uno del S.XVIII y la política va vestida del siglo XIX. Baltasar Garzón reclama a “los ciudadanos a creer de nuevo en la política” y desde el ámbito científico incitan los ciudadanos a que los representantes públicos "no tomen las decisiones por ellos”. Todos con un mismo rumbo, con un objetivo claro: defender la dignidad, la democracia y el bien común. Ha llegado el momento. El primer paso es reaccionar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_