_
_
_
_
_

Aumenta la percepción de la corrupción como problema para los ciudadanos

El 85% de los españoles cree que la corrupción está muy o bastante extendida El 17% de los ciudadanos dice estar muy acuerdo en que la corrupción ”forma parte de la naturaleza humana"

María Fabra
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, está imputado por el caso Gürtel.
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, está imputado por el caso Gürtel.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de junio de 2011 desvela que más del 85% de los españoles cree que la corrupción está muy o bastante extendida. El índice de los que la sitúan como muy extendida asciende al 32,8% mientras que el 52,8% considera que está bastante extendida. Entre los que consideran que no está nada extendida, el índice apenas llega al 0,2% de los encuestados.

El CIS ha centrado una parte de su barómetro de junio en la percepción que los ciudadanos tienen sobre la corrupción, con hasta una docena de preguntas que arrojan un panorama claro.

Por segmentos, las mujeres, en mayor medida que los hombres, consideran que la corrupción está muy extendida y, por edades, es el tramo de los que tienen entre 25 y 34 años quienes tienen esta consideración. Según el voto emitido en las anteriores elecciones generales, son los votantes de Izquierda Unida los que, en mayor medida, perciben estas prácticas de manera muy extendida. Resulta destacable que mientras es el 32,8% del total quienes han elegido la opción de “muy extendida” para valorar cómo está la corrupción en España, entre los comerciantes y pequeños empresarios esta percepción se eleva al 47,4%.

La encuesta desvela también que los encuestados creen, en su mayoría, que los españoles son muy o bastante tolerantes con las corruptelas políticas, aunque el índice mayor, el del 41,5%, se inclina hacia la respuesta de “bastante tolerantes”, mientras que el 20% los considera “muy tolerantes”.

El PP es el partido más implicado en casos de corrupción, según los encuestados

El PP es, según los encuestados, el partido que está más implicado en casos de corrupción, ya que en una escala del 0 al 10 (siendo cero nada implicado y diez muy implicado), la media en la que lo han situado los ciudadanos está en el 6.95. Son más mujeres que hombres quienes otorgan a este partido una peor consideración, que supera los 7 puntos en el caso de los que estudios universitarios y se eleva a 7.91 entre los votantes de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo partido, de entre los que se ha preguntado a nivel nacional, es el PSOE, con una “nota” del 6.41, seguido de Izquierda Unida con el 4.67. Sin embargo, Coalición Canaria, sobre el que solo han sido preguntados en las mismas islas, supera a los socialistas, con un 6.72, mientras que CiU en Cataluña obtiene un índice del 5.73 y el PNV en el País Vasco, del 5.34.

Los políticos son el colectivo entre los que está más extendida la corrupción, a juicio de los ciudadanos encuestados. Por detrás se sitúan los empresarios (68%), los jueces (52%), los abogados (50%) y los empleados de las administraciones públicas (47%). Según el barómetro, la policía (46%) es el colectivo, entre los consultados, en el que, según los ciudadanos, la corrupción está menos extendida.

Los españoles creen que deberían imponerse penas más duras a los corruptos

En cualquier caso, los ciudadanos creen que la obligación de prevenir y luchar contra la corrupción es, en primer lugar, de los gobiernos. Y para que esta lucha sea fructífera, el 44,1% los encuestados cree que se deberían imponer penas más duras o prohibir que los imputados se presenten a las elecciones, tal como considera el 25,8%.

Y, dentro de la clase política, las instituciones y gobiernos autonómicos son en los que la percepción de la corrupción para los ciudadanos está más extendida. Según la encuesta del CIS, el 76% cree que las corruptelas están muy o bastante extendidas entre los gobiernos autonómicos, mientras que las administraciones locales se ubican en segunda posición hasta alcanzar el 73% de estas respuestas. Entre los menos implicados, la administración central (71%) y las instituciones europeas (52%), lo que refleja que la imagen de las instituciones propias es mucho peor que la de las comunitarias. Entre los ámbitos consultados, la concesión de obras públicas y la construcción son los que alcanzan niveles más elevados entre los que los ciudadanos consideran que la corrupción está más extendida.

La corrupción y el fraude es el principal problema para casi el 7% de la población

La ubicación de la corrupción y el fraude como uno de los problemas esgrimidos por los ciudadanos nunca se ha situado en un puesto destacado en las encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En el barómetro del mes de mayo, este problema era citado como el principal por el 5% de los ciudadanos, lo que rebajó en una décima la apreciación que del mismo tenía en el mes de abril. Sin embargo, excepto en este intervalo, la percepción de la corrupción y el fraude como un problema ha ido aumentando durante todo el año, ya que en febrero era un grave problema solo para el 2,9% de la población. El barómetro del CIS del mes de junio eleva la corrupción y el fraude como el principal problema hasta un 6,9%.

La corrupción ¿forma parte de la naturaleza humana?

La encuesta del CIS trata, en una de las preguntas sobre la corrupción, de encontrar una explicación al elevado número de casos de corrupción de nuestro país. Así, plantea cuatro posibles causas para obtener esta explicación y ofrece como respuestas el estar muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo.

El 17% de los ciudadanos dice estar muy acuerdo en que la corrupción” forma parte de la naturaleza humana, ha existido y existirá siempre” y sumando los que están de acuerdo con esta afirmación, el índice se eleva a más del 60%. Por segmentos, son los hombres de entre 55 y 64 años, de izquierdas, sin estudios y los votantes del PSOE los que, en mayor medida, están totalmente de acuerdo en que se trata de una práctica que va con la naturaleza humana.

La segunda opción que ofrece que encuesta es que la corrupción es algo propio de la cultura española. En este caso, la mayoría (59%) niega la afirmación, aunque un pequeño porcentaje (6,4%) que está muy de acuerdo con ella.

El 85% de los ciudadanos está de acuerdo o muy de acuerdo en que la corrupción exista porque la administración lo permite y no la persigue suficientemente. Entre los que están muy de acuerdo, destacan los hombres de entre 55 y 64 años, que se sitúan ideológicamente en la derecha. Sin embargo, son los votantes del PSOE, en mayor medida que los del PP y los de Izquierda Unida los que están muy de acuerdo en que la corrupción no se persigue suficientemente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_