_
_
_
_
_

PP y PSC reclaman a Mas que clarifique su política de pactos

Sánchez Camacho le ofrece a CiU pactar también la reforma de la FP

Miquel Noguer
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión que ha mantenido, hoy en Barcelona, el gobierno catalán, en la recta final en la negociación de los presupuestos y de la ley Ómnibus. EFE/Alberto Estevez
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión que ha mantenido, hoy en Barcelona, el gobierno catalán, en la recta final en la negociación de los presupuestos y de la ley Ómnibus. EFE/Alberto EstevezAlberto Estevez (EFE)

Los socialistas catalanes y el Partido Popular de Cataluña han pedido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que aclare su política de pactos y deje de apoyarse en uno u otro partido según le convenga. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho le ha ofrecido a Mas un acuerdo para sacar adelante una reforma de la Formación Profesional y las políticas activas de ocupación, mientras que el jefe de filas socialista, Joaquim Nadal le ha advertido que la “geometría variable, a veces acaba en un guirigay”.

Sánchez Camacho ha intentado de nuevo en la sesión de control al Gobierno celebrada esta mañana en el Parlamento catalán aparecer como el socio prioritario del Gobierno de CiU. Aunque ha utilizado un lenguaje aparentemente duro para criticar la falta de iniciativa del Gobierno para generar ocupación y le ha reprochado la forma cómo ha intentado tramitar la ley Ómnibus, Sánchez Camacho no ha dudado en ofrecerle nuevos pactos a CiU. Además de los Presupuestos, Sánchez Camacho ha pedido a Artur Mas un acuerdo para impulsar la Formación Profesional y otro para reformar el Servicio de Ocupación de Cataluña. Además le ha recordado a Mas la “gran responsabilidad” del PP al haber colaborado en la aprobación de los Presupuestos.

El PSC ha intentado volver al centro del debate parlamentario tras quedarse descolgado de la negociación de los presupuestos. Joaquim Nadal ha asegurado que “habrá un día en que el Gobierno tendrá que escogr con quien quiere acordar las grandes líneas y no siempre será productivo o adequado escoger hacia ambos lados”, ha dicho en referencia a PP y PSC. “La geometría variable en política, a veces termina en un guirigay”, ha dicho.

Mas, satisfecho con tantas ofertas de pacto, no ha cedido ni un ápice en sus intenciones de no escorarse excesivamente hacia el PP. Ha evitado el enfrentamiento tanto con Nadal como con Sánchez Camacho. A Nadal le ha respondido que cuenta con el PSC para aprobar las leyes ómnibus de simplificación administrativa y promoción económica. Al PP le ha recordado que el Gobierno trabaja para la mejora de la economía con otras iniciativas más allá de las leyes ómnibus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_