_
_
_
_
_

Vara: “Claro que hay ideologías. La política no es una gestoría"

Monago, en línea con Rajoy, busca desmovilizar el voto de la izquierda

Carlos E. Cué

Ha sido casi el corazón del debate entre José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara. Y es uno de los argumentos principales de IU para dejar pasar al PP: las escasas diferencias que ve entre el PSOE y el PP en un momento de crisis. Monago, en línea con Mariano Rajoy, busca desmovilizar el voto de la izquierda con la idea de que el siglo XXI ya no es el de las ideologías y la gente solo quiere buena gestión. Monago dijo el primer día del debate que “Extremadura no es de izquierdas ni de derechas”, y que no tiene sentido volver con “discursos antiguos” sobre las ideologías o los impuestos.

Le contestó ayer Fernández-Vara, quien recordó que Extremadura había votado, de nuevo, más a los progresistas que al PP, aunque IU cambiara esa ecuación: “Usted apuesta por una política sin ideología. Eso es sinónimo de gestorías. Claro que existen las ideologías. Si no, sacamos a concurso la Junta y a ver quién la gestiona mejor. La política no es una gestoría”.

Monago entró, en uno de los momentos más intensos desde el punto de vista parlamentario del debate. Incluso le lanzó una pulla porque Fernández Vara en su juventud militó en el PP. “¿De qué color político es una carretera? ¿Y una intervención quirúrgica? ¿Y las energías renovables? El 90% de las políticas no tienen color político. Esto ha cambiado. Ustedes le dan más preponderancia a la ideología que al sentido común. Claro que tengo ideología, siempre he tenido la misma, no todos pueden decir lo mismo. Pero el 90% de las decisiones son de sentido común”.

Fernández Vara le contestó con una defensa apasionada de la opción política detrás de cada decisión: “Claro que tienen color político las carreteras. ¿O cree que la autovía N-V se hubiera hecho sin el PSOE en el Gobierno? Porque entonces no había tráfico que la justificara. Era una apuesta. Cuando se decide una cosa es por razones políticas. ¿La intervención quirúrgica? El bisturí no, pero sí que el que le opera sea el mejor. La educación y la sanidad de primera división es consecuencia de una apuesta política. Que la paguen los ciudadanos y no los pacientes, depende de la política”. Fernández Vara, como Escobar, de IU, también criticó la idea de que Extremadura tiene muchos funcionarios. “No es verdad. En Extremadura tenemos 81% de educación pública. Otros están al 50%. ¿Tenemos más funcionarios? Otros lo que tienen es más trabajadores privados pagados con fondos públicos que no cuentan como funcionarios, eso es la concertada”.

Tanto citó Fernández-Vara a la ideología, y algo Escobar, que al final Monago abandonó el discurso del día anterior para regalar los oídos a IU y entró de lleno en algo más ortodoxo del PP: la lucha por la bajada de impuestos. Aunque IU ni le contestó, todo parecía ya decidido. “No caigamos en la tentación de más impuestos. No se recauda más. Al final se abona el fraude fiscal. Muchos pagando menos hacen recaudar más que muchos pagando mucho. Quedará bien de cara a la galería pero no tiene efecto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_