_
_
_
_
_

Patxi López, rey del Twitter

El 'lehendakari' es el político con más seguidores en la red social, con 115.000 Si el perfil de Democracia Real Ya se considerase político, sería el segundo más popular

Patxi López, en la mesa de su despacho en Vitoria.
Patxi López, en la mesa de su despacho en Vitoria.SANTOS CIRILO

Patxi López es el político más popular de España… en Twitter. El lehendakari es líder absoluto entre los políticos que utilizan la red social de microblogging. Con sus pocos más de 820 tuits se ha hecho con la atención de 115.000 seguidores, a mucha distancia de las cifras de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid (32.600 seguidores tras publicar el doble de mensajes), según el portal Politweets. En el tercer escalón del podio, una sorpresa: José Antonio Rodríguez Salas, alcalde socialista de Jun (Granada), que tiene más seguidores, muchos más, que conciudadanos: casi 19.000 personas le siguen en Twitter, mientras que los habitantes de Jun alcanzan apenas los 3.500.

En el caso de Patxi López y Esperanza Aguirre, la marca personal es más potente que la colectiva. Ambos superan en popularidad a sus respectivos partidos políticos. El PSOE no llega a la cuarta parte de los seguidores de Patxi López, pero sobrepasa, por casi 4.000, a los del Partido Popular.

Patxi López y Esperanza Aguirre superan en popularidad a sus respectivos partidos

A los políticos más populares en las redes sociales les ha salido un competidor inesperado, toda una muestra de la atención que han concitado las últimas movilizaciones sociales. Si el perfil de Twitter de Democracia Real Ya se considerase un perfil político, sería el segundo en seguidores solo por detrás del de Patxi López. Los indignados superan los 90.600 seguidores en la cuenta de la plataforma ciudadana. Y la de Acampada Sol está a punto de alcanzar los 68.000.

El resto de políticos no se acerca a las cifras de los presidentes autonómicos de la Comunidad de Madrid y del País Vasco. Al expresidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, le siguen más de 12.500 tuiteros. Un millar menos (11.800) leen las actualizaciones del actor Toni Cantó, que concurrió a las últimas elecciones autonómicas en las listas de UPyD por Madrid.

Bibiana Aído, exministra de Igualdad y actual secretaria de Estado de Igualdad, cuenta con casi 10.800 seguidores. Cierran el top ten político el exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla y Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Partido Popular en el Congreso, prácticamente empatados en 10.200 seguidores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un alcalde 2.0

"Mi vara de mando son las redes sociales", dice José Antonio Rodríguez Salas, el alcalde de Jun (Granada), un Ayuntamiento de 3.500 habitantes. El aprecio del regidor socialista por la web 2.0 tiene razón de ser: en Twitter, el eco de sus opiniones se amplía a casi 19.000 seguidores. En el portal de microblogging es ni más ni menos que el tercer político más seguido, tras Patxi López (más de 115.000) y Esperanza Aguirre (32.600 followers).

Como el alcalde, el pueblo está hiperconectado. La bandera contiene un código encriptado ("amor") que han escogido los vecinos. Sus habitantes buscan trabajo a través de videocurrículums colgados en el blog de la alcaldía de Jun. Uno  puede denunciar la rotura de una farola, por ejemplo, escaneando el código QR pegado a la misma. Ya en 2003, el Ayuntamiento sustituyó los carteles electorales por mensajes en móviles y publicidad online.

Rodríguez Salas defiende la actividad en redes sociales frente a la "marbellización" (desacreditación) de la política. Así lo dejó claro en el curso de Política y opinión Pública de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, en Aranjuez, en el que participó como ponente. El Consistorio de Jun está obligado a contestar a los correos electrónicos de los vecinos en menos de seis horas. Y, si la petición es urgente, ofrecer una solución en menos de 24 horas. Él asegura que respondió más de 47.000 e-mails el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_