_
_
_
_
_

Carrillo: "Este mundo hay que cambiarlo y no hay tiempo que perder"

El histórico dirigente comunista apoya sin ambages el Movimiento 15-M

Joseba Elola

El luchador curtido en mil batallas empuñó el micrófono y se hizo el silencio. Los jóvenes indignados aguzaron el oído. “Este mundo hay que cambiarlo, esta sociedad hay que cambiarla, y no hay tiempo que perder”. Sucedió ayer, en Madrid. Santiago Carrillo convirtió su asistencia a la presentación del libro No nos representan, de Pilar Velasco, en un alegato vibrante a favor del Movimiento 15-M.

A sus 96 años, el veterano político llegó a convertir sus palabras en algo que se asemejó a una plegaria. Pidió a los indignados que les dejara ser parte de ellos. Contó que durante los primeros compases de las movilizaciones prefirió no asomar la cabeza para no interferir. Pero anunció que esa etapa ha pasado, que ahora quiere ser uno de ellos, sumarse, opinar; y dio algunos consejos a los jóvenes que quieren cambiar el sistema: “La batalla va a ser larga, y vamos a tener que seguir dándola en la calle”, dijo. “El final debe ser un cambio importante del sistema político y económico. La pregunta es: ¿Tenemos fuelle, voluntad, coraje para ir hasta el fin y enfrentarnos a todos los obstáculos que los poderes van a ponernos?”. Recomendó a los jóvenes que perseveraran en la lucha: “Ánimo, resistencia y valor”.

¿Tenemos fuelle, voluntad, coraje para enfrentarnos a todos los obstáculos que los poderes van a ponernos?

Las palabras de Carrillo fueron el cierre de la presentación de No nos representan, libro que quiere ser una suerte de manifiesto de los indignados. Desde los primeros días de las movilizaciones, la periodista Pilar Velasco fue recogiendo las propuestas de las distintas acampadas, accediendo a las actas de las comisiones, trabajando estrechamente con miembros del movimiento para poner negro sobre blanco las principales reivindicaciones de los indignados. A lo largo de sus 79 páginas, la autora va desgranando el espíritu del movimiento en torno a 25 propuestas, entre las que se encuentran la reforma electoral, la efectiva separación de poderes, la apuesta por una banca ética, el fin de los privilegios de la clase política y la necesidad de una mayor transparencia.

Inés Sabanés, recién incorporada a la formación eco socialdemócrata Equo, Leire Iglesias, del PSOE, y el periodista Juan Ramón Lucas arroparon a la periodista en la presentación de su libro, que edita Temas de hoy. Dos miembros de Democracia Real Ya, Aida Sánchez y Jon Aguirre Such, respaldaron el lanzamiento. Santiago Carrillo, que empezó su intervención asegurando que los recortes que se están implementando van a suponer retrocesos de un siglo en las conquistas de los trabajadores, fue crítico con el Gobierno de Zapatero y abogó por el fin de la barra libre para las instituciones financieras. “El sistema financiero debería ser objeto de un profundo cambio”, sostuvo, “habría que convertirlo en un servicio público”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_