_
_
_
_
_

Lara afirma que las bases extremeñas van contra la "democracia" de IU

El coordinador general de IU aplaza la decisión sobre las sanciones hasta que realmente infrinjan el criterio de la dirección

Eva Saiz
Cayo Lara (IU) junto a José Luis Centella (PCE), en la rueda de prensa de esta manaña.
Cayo Lara (IU) junto a José Luis Centella (PCE), en la rueda de prensa de esta manaña.EUROPA PRESS

"No hay novedad. Esperaremos a lo que suceda a lo largo de esta semana para tomar medidas". Así ha pretendido Cayo Lara eludir el espinoso tema de la insubordinación de su federación en Extremadura. El coordinador general de Izquierda Unida había convocado a la prensa para presentar la Convocatoria Social -una suerte de encuentro para construir desde las bases sociales "una alternativa a la actual forma de afrontar la crisis"- pero no ha conseguido evitar aludir a las consecuencias que van a derivarse de la abstención de los diputados extremeños de la formación en la investidura del popular José Antonio Monago como presidente de esa comunidad.

El coordinador general de IU ha sido tajante a la hora de aclarar que ha sido la federación extremeña quien ha roto con las bases del partido y no al revés. Ha querido responder, así, a las críticas que ha recibido la dirección de la formación acusándola de no respetar la democracia y la voluntad de los militantes de Extremadura que votaron en asambleas no apoyar al socialista Guillermo Fernández Vara. Lara ha recordado que, conforme a la tradición de IU, las bases de cada delegación provincial acuerdan unos principios que luego se debaten en la Asamblea General, "el mayor acto de democracia de IU", de donde salen los puntos que se van a defender en la campaña electoral. "En la IX Asamblea Federal se aprobó, prácticamente por la unanimidad de las federaciones, el programa para los comicios del 22-M", ha explicado, "allí se estableció que IU no apoyaría gobiernos de derechas. Con su decisión, son las bases extremeñas las que han incumplido la palabra dada a los ciudadanos". Lara ha insistido en que se debe respetar la decisión tomada por el máximo órgano de IU.

Ha sido tajante a la hora de aclarar que ha sido la federación extremeña quien ha roto con las bases del partido y no al revés

Lara ha asegurado que de momento no se plantea proponer sanciones a la federación extremeña "porque todavía no se ha producido el hecho que podría dar lugar a adoptarlas". Ha dado la impresión de que él es el único que todavía confía en que, finalmente, los diputados de Extremadura no se abstendrán en la votación de mañana y que acatarán el principio que reiteró a lo largo de la campaña electoral de no favorecer "ni por activa ni por pasiva" Gobiernos del PP. En su intervención ha obviado las declaraciones de esta mañana del coordinador regional del partido en Extremadura, Pedro Escobar, que ha confirmado en Punto Radio que IU se abstendrá en el debate de investidura.

El dirigente de IU ha negado que hubiera habido reuniones de última hora entre la dirección federal y la federación extremeña. "Pedro Escobar no quiso tener ningún encuentro", ha afirmado. Muy serio, ha concluido con una advertencia a sus compañeros de Extremadura: "Se equivocan si quieren llevar adelante la posición que han avanzado". Un llamamiento que, parece, va a perderse en el vacío.

Lara también ha tenido palabras para el candidato in pectore socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. El dirigente de IU le ha pedido que desvele las medidas que tiene para acabar con el paro, tal y como anunció en su encuentro con las bases en Santiago de Compostela. "Si no las sabe, que aplique las que IU ha presentado", le ha exhortado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_