_
_
_
_
_
EL CANDIDATO Y LA CRISIS

El PSOE respalda las críticas de Rubalcaba a la banca

El PP ha cambiado el "váyase, Zapatero" por el "no venga, Alfredo P.", asegura Marcelino Iglesias

Rubalcaba saluda a los militantes del PSOE en Santiago de Compostela.
Rubalcaba saluda a los militantes del PSOE en Santiago de Compostela.EFE

El Partido Socialista respalda al ministro del Interior y candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en sus declaraciones contra los bancos. Lo ha asegurado el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, en la conferencia de prensa posterior a la Ejecutiva Federal, haciendo referencia a los reproches lanzados el pasado sábado a las entidades por la concesión de hipotecas con altos niveles de riesgo de impago. El aparato del PSOE muestra así su apoyo a uno de los principales guiños a la izquierda del candidato y al discurso del Ejecutivo en el último debate sobre el estado de la nación del presidente Zapatero. 

Esta tendencia coincide con otro anuncio de Valeriano Gómez. El ministro de Trabajo e Inmigración ha apostado esta mañana por introducir tipos fiscales "especialmente aumentados" para gravar aquellas retribuciones "muy altas" de los directivos de la banca. "Las retribuciones a partir de un nivel que se considere máximo deberían tener una carga fiscal mayor", ha asegurado el ministro. 

Rubalcaba ha empezado hoy una semana decisiva en su camino hacia las próximas elecciones generales, una semana que culminará este sábado, día 9, con la proclamación oficial de la candidatura. Se tratará de un acto en el que, según ya ha aunciado el presidente del Gobierno, no habrá otras intervenciones para no no quitar protagonismo a su actual número dos.

Sobre su polémica afirmación de que sabe cómo resolver el paro, Iglesias ha explicado que "en cada momento" las decisiones "son diferentes" y dependen de la coyuntura. "Seguro que estas medidas no podían ponerse en práctica antes", ha afirmado. Para Iglesias, la reducción del desempleo es “una buena noticia, mal que le pese al Partido Popular”, que está “en la estrategia de cuanto peor, mejor”. “Si para que Rajoy llegue a La Moncloa hace falta que se hunda el país, que se hunda. Esa es la tesis del PP que, desde luego, responsable y patriota, no lo es mucho”, ha añadido. 

Iglesias también se ha referido a las críticas constantes del líder del PP a la gestión del presidente del Gobierno y a la candidatura del Rubalcaba. La propuesta de Rajoy consiste en el "váyase, señor Zapatero", ha dicho. Y se trata de un mensaje que ahora el Partido Popular está cambiando por el "no venga, señor Rubalcaba". Les da "vértigo", opina el secretario de Organización del PSOE. A partir de este sábado, el partido tendrá un "candidato muy competitivo". "Un político de raza", ha insistido Iglesias en su comparecencia en Ferraz.

Preguntado por si la dimisión de Rubalcaba de sus cargos institucionales como vicepresidente primero y como ministro del Interior, el secretario de Organización ha reiterado que "solo Alfredo es quien sabe cuál será el momento mejor para la sociedad, para el partido y para la candidatura". Además, ha añadido que en su opinión, si un presidente del Gobierno no suele dimitir cuando es candidato, tampoco tiene por qué hacerlo un vicepresidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valeriano Gómez también se ha sumado indirectamente a este debate al comunicar su impresión de que "en los próximos días" habrá "novedades" sobre la posible salida del Gobierno del vicepresidente primero y ministro del Interior. Horas más tarde, ha aclarado que en realidad no está al corriente de cuándo Rubalcaba puede abandonar el Gabinete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_