_
_
_
_
_

Artistas e intelectuales de izquierdas piden una plataforma política al margen de PSOE e IU

Cantantes como Joaquín Sabina y Víctor Manuel, que apoyaron a Zapatero, se suman a un manifiesto para “reconstruir la izquierda”. El diputado socialista Antonio Gutiérrez firma el documento

Natalia Junquera

Artistas e intelectuales que apoyaron públicamente a José Luis Rodríguez Zapatero con el famoso vídeo de la ceja, como Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel, han firmado un manifiesto, presentado esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, para pedir “la reconstrucción de la izquierda”. El manifiesto, titulado Una ilusión compartida, lo suscriben también actores como Juan Diego Botto y Juan Echanove, escritores como José Manuel Caballero Bonald, Almudena Grandes y Luis García Montero, periodistas como Ignacio Ramonet y juristas como el magistrado emérito del Supremo José Antonio Martín Pallín y el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, entre otros.

“El descrédito de la política y las quejas asiduas sobre la corrupción de la vida democrática no pueden dejar indiferentes a las conciencias progresistas”, reza la primera línea de este manifiesto. “ La izquierda tiene un problema más grave que el avance de las opciones reaccionarias en las últimas elecciones municipales: su falta de horizonte”, prosigue. “Nosotros estamos convencidos de la necesidad de reconstruir el presente de la izquierda. ¿Y tú?” termina el texto.

"La izquierda tiene un problema más grave que el avance de las opciones reaccionarias : su falta de horizonte"

Según ha explicado el poeta Luis García Montero en la presentación del documento, la intención es realizar “un llamamiento a la movilización cívica con la ilusión de crear una nueva cultura política”. En otro texto leído durante el acto se leía: “Es irrenunciable empezar a construir alternativas (…) La reinvención de la democracia en España debe imitar el modelo del movimiento de los indignados, renovando personas, discursos y sobre todo, métodos, con el fin de salir del callejón sin salida”.

De hecho, ha sido uno de los acampados en sol y miembro del Movimiento 15-M quien ha leído una carta escrita por Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura y Paz y ex director general de la UNESCO en la que se decía: “El ciberespacio puede ser la Puerta del Sol a escala mundial”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_