_
_
_
_
_

Cospedal destituye a 38 altos cargos del Gobierno de Barreda

En el segundo Consejo de Gobierno se aprueba el pago de las nóminas a los funcionarios

Eva Saiz
María Dolores de Cospedal tras el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
María Dolores de Cospedal tras el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.EFE

María Dolores de Cospedal avisó en el debate de investidura de que iba a suprimir el 60% de los altos cargos y ha comenzado su primera semana al frente de Castilla-La Mancha cumpliendo parte de su promesa. Ayer, en el segundo Consejo de Gobierno que se ha celebrado esta semana, anunció la supresión de 38 altos cargos del Gobierno de su antecesor, José María Barreda.

De los ceses de cargos políticos, 30 afectan a delegados provinciales de las consejerías. Ahora solo quedarán cinco, tal y como advirtió -con Barreda estos puestos ascendían a 35-. En la reunión no solo se eliminaron cargos, también se hicieron públicos tres nuevos nombramientos, todos en la Consejería de Presidencia. Se trata de José Luis Ortiz Grande, que será el director de Gabinete de Cospedal, José Sánchez Arce, que ocupará el puesto de director general de Planificación y Estudios de la Presidencia y de Aránzazu de la Mata Llord, que estará al cargo de la Dirección General de Organización y Protocolo.

El Consejo de Gobierno acordó eliminar el acuerdo de cerrar los edificios públicos a las cinco de la tarde adoptado por Barreda

Pese a que el nuevo presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, aseguró a principios de junio, antes de tener conocimiento del estado de las cuentas de la comunidad, que el nuevo Gobierno de Cospedal no podría asegurar las nóminas del mes de junio de los funcionarios, el hecho es que ayer, aunque con retraso, el nuevo Gobierno popular dio la orden de pago de todos los salarios. El jueves, tras su nombramiento como secretaria General de Presidencia, Mar España envió a los funcionarios un mensaje de tranquilidad, asegurándoles que son "la prioridad" para el nuevo Ejecutivo.

Aunque Cospedal reiteró ayer que iba a seguir adoptando "medidas austeras", el hecho es que el Consejo de Gobierno acordó eliminar el acuerdo de cerrar los edificios públicos a las cinco de la tarde. Una decisión que tomó el Ejecutivo de Barreda como medida de ahorro. Esta mañana el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha explicado que entienden que "no se puede ahorrar, ni contar con una mejor Administración cerrando antes a los ciudadanos porque se deben gestionar los servicios de los mismos".

Por su parte, Barreda será elegido en el próximo pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha senador por designación autonómica. El expresidente, que sustituirá a Fernando López Carrasco, compaginará su cargo en la Cámara Alta con el de jefe del grupo socialista en el parlamento manchego, tal y como ya hizo Cospedal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_