_
_
_
_
_

Cuatro millones de conductores han perdido puntos

El nuevo permiso de circulación cumple cinco años “con buena salud”

Patricia R. Blanco
Pere Navarro, ayer durante la presentación de la Operación Verano 2011.
Pere Navarro, ayer durante la presentación de la Operación Verano 2011.EFE

“El permiso de conducir por puntos goza de buena salud y ha venido para quedarse”. El director de Tráfico, Pere Navarro, hizo ayer balance del sistema, que hoy cumple cinco años y que ha restado puntos a cuatro millones de conductores, el 16% del censo. “Ha supuesto un antes y un después en la política de seguridad vial del país”, aseguró con satisfacción.

Desde el 1 de julio de 2006, 107.152 conductores, el 0,43%, han perdido todos los puntos, y solo 681 lo han hecho en dos ocasiones. Son precisamente los reincidentes los que más preocupan a Tráfico, porque “cualquiera puede cometer una sola infracción”, dijo ayer Navarro.

El máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) quiso destacar, sin embargo, algunos datos positivos: 1,8 millones de automovilistas sancionados han recuperado su saldo total de puntos por haber estado dos años sin cometer infracciones, y 20 millones de conductores no han perdido nunca ningún punto.

El 84% de los automovilistas mantiene intacto el carné

Navarro defendió el valor “pedagógico” de este sistema, que “empezó a surtir efecto incluso antes de su puesta en marcha”, porque apela a la responsabilidad del conductor. “El carné no es un derecho eterno, la sociedad puede quitártelo si no cumples”, aseguró. Para el director de la DGT, “el cambio de comportamiento de los conductores” es “el auténtico efecto del carné por puntos”.

En cuanto al perfil de los infractores, los hombres representan el 79% y las mujeres el 21%. Por edades, la franja que concentra a más automovilistas sancionados se encuentra entre los 25 y los 34 años, con un 31%, seguida de los conductores de entre 35 y 44 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El exceso de velocidad es la principal causa de detracción de puntos, con un 48% de las sanciones, aunque el 75% de estas fueron de dos puntos —el máximo es de seis—. Siguen a la velocidad el no uso del cinturón de seguridad o el casco (12%), el alcohol (11%) y el uso manual del teléfono móvil (10%).

Según indicó Navarro, desde 2008, año en el que se estabilizaron los efectos del carné por puntos, 1,2 millones de conductores son sancionados anualmente, y pierden, en total, 4,2 millones de puntos.

“Es una medida que ha arrastrado a las demás”, explica Navarro. “Nos encontramos con que una infracción cometida en 2006 no restaba puntos hasta la Navidad de 2007”, reconoce. Aquel año, solo 35 personas perdieron el carné, pero el sistema se agilizó con la reforma del procedimiento sancionador. También la reforma del Código Penal sirvió para perseguir a quienes, pese a haber perdido el permiso, seguían conduciendo. “Ahora es delito”, remató Navarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_