_
_
_
_
_

Rajoy gana el debate del estado de la nación por cinco puntos

Un sondeo flash de Metroscopia revela el escaso apoyo del presidente entre sus votantes

Rubalcaba, Zapatero y Salgado, en el Congreso
Rubalcaba, Zapatero y Salgado, en el CongresoEuropa Press

Por segundo año consecutivo, Mariano Rajoy resultó más convincente que José Luis Rodríguez Zapatero para los ciudadanos que en alguna medida siguieron el debate sobre el estado de la nación los pasados 28 y 29 de junio. Aunque, según la mayoría, ni el presidente (53%) ni el líder de la oposición (52%) estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos, el 31% cree que el duelo lo ganó Rajoy, frente al 26% que da vencedor a Zapatero. Y el dirigente popular, además, convence más a sus votantes que el socialista a los suyos. Así se desprende del sondeo flash realizado por Metroscopia para EL PAÍS a partir de 508 entrevistas telefónicas.

Las preguntas se hicieron solo a aquellos ciudadanos, entre los contactados, que habían “visto, escuchado o leído algo” acerca del debate durante los dos días que duró. La mayoría (51%) considera que el presidente se tomó ese debate —teóricamente, el más importante del año junto al de Presupuestos— como un “mero trámite”; también Rajoy se lo tomó así según el 41% de los encuestados, pero el 45% cree que él lo vivió “con interés especial” (en el caso de Zapatero es solo el 35%).

A la pregunta “¿supo el presidente estar a la altura de lo que en las actuales circunstancias cabía esperar de un líder político?”, el 53% contesta que no —incluido uno de cada cuatro votantes socialistas—, y el 34% cree que sí. Rajoy tampoco estuvo a la altura, dice el 52% (el 33% opina que sí). Uno de cada cinco votantes del PP sostiene que su líder no dio la talla.

En conclusión, solo un 26% de quienes “en alguna medida” siguieron el debate opina que lo ganó Zapatero, y el 31% apuesta por Rajoy. La diferencia no es grande, pero sí lo es el grado de apoyo que obtiene cada uno entre sus votantes: el 75% de los ciudadanos que votaron al PP en 2008 dice que el debate de esta semana lo ganó Rajoy; mientras que entre los votantes del PSOE únicamente un 42% da vencedor a Zapatero, otro 11% a Rajoy, un 22% a ninguno de los dos o a los dos por igual, y un 15% prefiere no responder.

El sondeo flash realizado por Metroscopia el año pasado, tras el debate sobre el estado de la nación de 2010, ya dio ganador a Rajoy, por primera vez, y también por la mínima: 32% a 29%, tres puntos de diferencia sobre Zapatero. Las encuestas que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) habían registrado una victoria del socialista en todos los debates anteriores: en 2005, con un 46% frente al 15% de Rajoy; en 2006, 50% frente a 14%; en 2007, 44% frente a 16%; en 2008 no hubo debate por ser año electoral; y en 2009 volvió a ganar Zapatero, según el CIS, por un 37% de apoyo frente al 14% de su oponente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_