_
_
_
_
_

Trias adelgaza el Ayuntamiento de Barcelona en cuatro concejalías

El futuro alcalde planea reducir la maquinaria administrativa para simplificar los trámites. Tres altos cargos de Hereu mantienen el puesto

Camilo S. Baquero
Xavier Trias
Xavier TriasEUROPA PRESS

El convergente Xavier Trias, que será investido mañana alcalde de Barcelona, quiere un Ayuntamiento con una estructura más liviana para poder afrontar con más garantías la crisis económica. El plan contempla aplicar el recorte en todos los niveles políticos: habrá menos tenientes de alcalde (de seis a cinco); menos concejalías (de 17 a 13); menos delegados (de 4 a 1) y menos comisionados (de 9 a 4). “La simplificación de la estructura busca hacer la vida más fácil a los ciudadanos”, ha afirmado Trias en alusión su intención a que los trámites administrativos no sean tan farragosos y pocas horas antes de tomar la vara de alcalde por la que suspiraba desde hace ocho años.

El organigrama, que se ha presentado hoy, revela tres sorpresas. Trias ha confirmado que mantendrá a tres altos cargos de confianza de su antecesor Jordi Hereu: Se trata de Enric Truñó, que seguirá siendo el comisionado de los Juegos Olímpicos y Daniel de Torres, que continuará gestionando el de Inmigración. Ambos tienen carné del Partit dels Socialistes. Pilar Solans, responsable con Hereu de la Hacienda municipal, se ha replanteado su futuro: quería jubilarse pero ha aceptado continuar. El futuro alcalde ha asegurado que no habrá despidos masivos y ha afirmado a título de ejemplo: “No tiene sentido llegar y cambiar todo el personal. La gente buena la mantendremos”. El fichaje ha sido el de Cristina Iniesta, que será delegada del área de Sanidad y que sonó como futura consejera de esa cartera en el Gobierno de Artur Mas.

Los cinco tenientes de alcalde son los siguientes: Joaquim Forn, que asumirá Régimen interior, seguridad y movilidad; la democristiana Sonia Recasens, responsable del área económica; Antoni Vives, que gestionará Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente; Maite Fandos, que se encargará de  calidad de vida y deporte y Jaume Ciurana, de Cultura y Conocimiento. CiU propuso hace semanas a los socialistas que mantuvieran las concejalías de distrito en aquéllos que hubieran ganado. El PSC lo rechazó y la relación al final será la siguiente: Merçe Homs (Ciutat Vella); Gerard Ardanuy (Eixample); Jordi Martí (Sants-Montjuïc); Elena Turello (Les Corts); Joan Puigdollers (Sarrià-Sant Gervasi); Maite Fandós (Gràcia); Francina Vila (Horta-Guinardó); Raimon Blasi (Sant Andreu); Irma Rognoni (Nou Barris) y Eduard Freixedes (Sant Martí). Ardanuy también se ocupará del área de educación; Puigdollers, de medio ambiente y Freixedes, movilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_