_
_
_
_
_

La recuperación del empleo y la salida de la crisis centran el discurso de Zapatero

Una de las palabras más pronunciadas por el presidente del Gobierno esta mañana ha sido "esfuerzo"

Palabras más pronunciadas por Zapatero en su discurso.
Palabras más pronunciadas por Zapatero en su discurso.

La lucha contra el desempleo y la superación de la crisis económica han sido el eje sobre el que ha versado el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero en el debate del estado de la nación. De hecho el presidente ha nombrado la palabra empleo en 33 ocasiones y crisis en 27.

Con todo no es la que más ha pronunciado. Quizás porque su intervención ha estado centrada en enumerar las medidas que ha debido adoptar el Ejecutivo para lidiar con la actual coyuntura el término Gobierno es el que más se ha repetido (40 veces).

Destaca también su insistencia en la necesidad de esfuerzo. De hecho al final de su alocución, el presidente ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas y sociales a sumar fuerzas a las acciones del Ejecutivo para salir adelante: "El esfuerzo colectivo y la colaboración institucional no han tenido nunca en España más sentido que ahora", ha subrayado.

Zapatero también ha incidido, como en su discurso del año pasado, en la necesidad y efectividad de reformas llevadas a cabo y en la situación de la economía europea y española, sobre las que ha manifestado su confianza. El año pasado ambos términos -reforma y economía- fueron los más nombrados. En esta ocasión han perdido protagonismo. En la legislatura pasada apenas se habló de recuperación, quizás porque se intuía lejana. En esta ocasión el presidente se ha referido a ella en bastantes ocasiones. si bien casi siempre con el apelativo "lenta" detrás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_