_
_
_
_
_

Zapatero asegura que culminará las reformas antes del final de su mandato

El presidente esboza una apretada hoja de ruta legislativa antes de acabar la legislatura Quedan 36 proyectos de ley por tramitar, como la del sistema de pensiones

Si no se adelantan las elecciones, al Gobierno le quedan nueve meses de legislatura antes de los comicios previstos para marzo de 2012. Un plazo de actividad intensiva para el Congreso si se cumplen los planes anunciados hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que quiere terminar el proceso de reformas que inició, y que incluye la aprobación definitiva de 36 proyectos de ley pendientes de tramitación, así como la presentación de nuevas iniciativas y el desarrollo de leyes ya vigentes.

Entre las reformas pendientes de completar los trámites legislativos necesarios para que se conviertan en ley, está la polémica reforma del sistema de pensiones, que el Ejecutivo logró ayer sacar adelante con el único apoyo de CiU y ahora deberá pasar al Senado.

Zapatero se ha comprometido también a integrar a los trabajadores del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) en el Régimen General, lo que hará realidad una aspiración histórica de los jornaleros. Se hará así realidad una medida acordada hace más de 15 años en el Pacto de Toledo y ratificada más tarde, en 2006, pero que se había venido demorando por parte de los sucesivos Gobiernos.

El presidente ha prometido también ultimar el paquete de medidas modernizadoras de la Justicia, la reordenación de la Inspección de Trabajo, de las Telecomunicaciones, del transporte por carretera y de los sectores eléctrico y de hidrocarburos, el reconocimiento de nuevos derechos a la igualdad de trato y a morir con dignidad, o la consolidación definitiva del Museo Reina Sofía.

Nuevas iniciativas

El Gobierno no quiere terminar su mandato sin desarrollar algunas de las leyes ya aprobadas, la mayoría de ellas relacionadas con el fomento del empleo o la protección de los desempleados. En este capítulo el jefe del Ejecutivo ha manifestado su intención de mejorar la de las políticas activas de empleo, en colaboración con Comunidades Autónomas y los Interlocutores sociales, la de la formación profesional, y la implantación efectiva de la prestación por cese de actividad de los autónomos. En este capítulo revisará y desarrollará también la reforma de AENA o el nuevo régimen del juego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proceso de reformas se completará con nuevas iniciativas que corresponden a compromisos ya asumidos, según ha asegurado Zapatero. Se quiere así desarrollar una nueva regulación del silencio administrativo para convertirlo en positivo y se presentarán medidas de protección para los sometidos a ejecución hipotecaria, aunque el presidente no ha avanzado el contenido de las mismas y normas para incrementar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario.

Estas medidas parecen dar respuesta a muchas de las demandas sociales ciudadanas, algunas rechazadas anteriormente por el Ejecutivo, como las relacionadas con la revisión del régimen legal de las hipotecas. Otras se enmarcan en el contexto de crisis y pretenden aliviar la situación de autónomos y empresas. Son nuevas medidas en favor de los emprendedores y para aliviar la morosidad que padecen, especialmente, PYMES y autónomos ante el retraso en los plazos de pago de los Ayuntamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_