_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Madina: "En los últimos seis debates siempre ha ganado Zapatero"

El pleno del Congreso debate y vota las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios El PP vuelve a acusar al Gobierno de ser "una rémora para el país" CIU anuncia que no apoyará los Presupuestos y pide un adelanto electoral

En la última sesión del debate del estado de la nación, el pleno del Congreso debate y vota las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios. De las 15 iniciativas del PSOE, 10 son para cambiar el modelo productivo y cinco "ideológicas". El PP presenta 87 pequeñas medidas anticrisis y tres proyectos de ley. El Gobierno espera tener el apoyo de PNV, CC y UPN. CIU ha anunciado que no apoyará los Presupuestos, Sáenz de Santamaría ha acusado al Gobierno de ser una "rémora para el país" y Madina se ha mostrado convencido de que "en los últimos seis debates siempre ha ganado  Zapatero".

El debate del estado de la nación ya calienta en Twitter: las palabras debate http://cort.as/10Kx y nación http://cort.as/10Ky están entre las más comentadas en la red social. Te lo contaremos en directo en eskup http://cort.as/10Kz y lo analizaremos http://cort.as/0kki
El Congreso, blindado para el debate. Un amplio dispositivo policial rodea la Cámara de cara al debate sobre el estado de la nación, que comienza al mediodía con la intervención de Zapatero. La Carrera de San Jerónimo está abierta al tráfico y no está previsto cortarla.
El debate y los políticos. Juan Moscoso, del PSOE http://cort.as/10Mu Carlos Floriano, del PP http://cort.as/10Mv Carles Campuzano, de CiU http://cort.as/10Mw y Rosa Díez, de UPyD http://cort.as/10Mx y J. Tardá, de ERC http://cort.as/10NC comentarán el debate http://cort.as/10Mj
fwd @gutierrezrubi Dos espacios imprescindibles para seguir el duelo Rajoy-Zapatero La página especial del PP: El Estado de la Nación que deja el gobierno socialista http://bit.ly/jHssnP Y el especial de la web de La Moncloa sobre el debate: http://bit.ly/k3iUFl
fwd @javiercasqueiro: Breve resumen orientativo de los seis debates mantenidos entre Zapatero y Rajoy en estos siete años. http://cort.as/0p48
fwd @gutierrezrubi: El Debate en Twitter: el nuevo "hemiciclo" de la política democrática y cívica. Los hastags (temas) más seguidos son #den2011http://cort.as/10Nb #debate #nacion #congreso
Está a punto de arrancar el debate sobre el estado de la nación. El presidente del Congreso, José Bono, da la palabra al presidente del Gobierno.
Debate sobre el estado de la nación. Zapatero empieza su discurso recordando a los militares fallecidos en Afganistán el domingo.
Zapatero asegura que "Afganistán es hoy un ejemplo de la necesidad de la intervención de la comunidad internacional". Recalca que España prestará ayuda a los pueblos que lo necesiten.
Tras las referencias a Afganistán, Zapatero recuerda que "el estado de la nación sigue siendo el estado de la lucha contra la crisis". Su discurso, por tanto, girará en torno a la economía.
El presidente del Gobierno asegura que España lleva "cinco trimestres consecutivos de crecimiento". La buena noticia, según Zapatero, es la fortaleza de las exportaciones.
Arranca el debate sobre el estado de la nación 2011. A las 12.00 inicia su discurso el presidente del Gobierno. 15 minutos antes llegaba Zapatero en vehículo oficial por la calle Zorilla hasta la puerta del edificio viejo del Congreso, entrada al hemiciclo. ¿Cómo afronta el debate presidente? "Con responsabilidad", ha contestado el jefe del Ejecutivo antes de su sexto y último debate. Esta es la imagen de su llegada.
Zapatero: "El esfuerzo por fomentar nuestro sector exterior económico se ha visto fortalecido por la consolidación de nuestra presencia en el G20, el foro internacional de coordinación y cooperación económica por excelencia"
El presidente del Gobierno promete "una mayor renta disponible de los hogares, debida a la gradual recuperación del empleo y a la moderación de la inflación, que habrían de impulsar, a su vez, una cierta recuperación del consumo".
Zapatero recuerda los datos del desempleo y reconoce que "en todo caso, y más allá del peso que pueda atribuirse a la economía sumergida, magnitudes de desempleo inasumibles". En especial, para los jóvenes, donde se alcanza una tasa superior al 40%.
fwd @francisco_roldan: Curioso; ciertos gestos no se corresponden con el lenguaje. Se trata del paralenguaje que indica cierta aceleración. Levanta repetitivamente el dedo índice de su mano derecha para hablar sobre temas diferentes que no tienen nada que ver con el gesto.
El presidente menciona los baches en el que se ha encontrado España en el camino hacia el crecimiento. Entre ellos, "la fuerte subida de los precios de las materias primas, entre ellas el petróleo, que en el último año se ha incrementado un 25%".
Zapatero señala los inconvenientes de no haber tenido un gobierno económico del euro: "En el último año, después del rescate a Grecia, se ha producido, en noviembre, el de Irlanda, y en abril pasado, el de Portugal. Y, ahora, nuevamente Grecia. Cada uno de estos procesos alimenta la incertidumbre en la zona euro y presiona al alza los diferenciales de deuda de algunos países, como el nuestro, Italia o Bélgica, encareciendo la financiación externa".
La construcción. es decir, "la corrección de los desequilibrios propios de nuestro anterior modelo de crecimiento" es , en opinón del presidente, es uno de los factores que más influye en nuestro ritmo de recuperación.
La economía española, asegura el presidente del Gobierno, "crece, a diferencia de los países europeos que han sufrido en mayor medida la crisis de las deudas soberanas... Pero crece menos que las grandes economías europeas y menos de lo que necesitamos para reducir ya el paro".
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_